LAS INVESTIGACIONES para conocer si las denuncias del presidente Gustavo Petro sobre una presunta compra del programa espía “Pegasus” durante la Administración Duque continúan. Así lo informó la fiscal general, Luz Adriana Camargo.
La jefa del ente acusador afirmó que sostuvo una reunión con el jefe de Estado, quien le habló sobre la compra de dicho software.
No obstante, la funcionaria afirmó que no tiene, hasta ahora, ningún indicio que le dé a pensar que dicho programa haya sido utilizado para interceptaciones ilegales a magistrados durante la gestión anterior.
Aun así, recomendó estar atentos a las indagaciones para conocer la verdad detrás de las afirmaciones del mandatario nacional.
“El presidente me dio a conocer que existía esa información y que iba a hacerla pública. Nosotros no tenemos evidencia de que eso haya sucedido. Estamos identificando si ese software existió”, manifestó la fiscal general.
Camargo también dijo que “Pegasus” es conocido por ser un software lo suficientemente sofisticado como para no dejar ningún tipo de huellas de su uso.
Por lo mismo, destacó que este es un caso que será bastante difícil de analizar.
“Son softwares muy sofisticados que normalmente no dejan rastro. Entonces no es tan fácil, como hacer un examen de un teléfono, para saber si fue en el pasado objeto de una infiltración. Esos son softwares maliciosos que se insertan en los teléfonos celulares. Entonces creo que la cosa es mucho más compleja y esperamos dar una respuesta”, puntualizó.
Por su parte, la procuradora general de la nación, Margarita Cabello, habló de que el despacho que representa lleva a cabo una investigación paralela, tras conocerse las acusaciones hechas por el presidente Gustavo Petro, sobre el uso de este programa durante la gestión Duque.
Sin embargo, destacó que, de momento, no han encontrado ningún indicio de la utilización de este software.
“Ya en el año 2021 había habido un llamado de atención en ese sentido y la Procuraduría, como bien tiene que hacerlo cuando los medios hacen ese tipo de anuncios, abrió unas indagaciones, hizo incluso unas diligencias de inspección disciplinaria. En ese momento no se encontró mucho”, puntualizó.
La semana pasada, el presidente desató una polémica en el país, tras afirmar sobre la compra de “Pegasus” en la administración anterior.
La oposición dijo que es una cortina de humo que produce el jefe de Estado para no responsabilizarse por el paro camionero por el incremento en el valor del galón del diésel.
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, expresó que “la alocución fue un mecanismo para evadir de la responsabilidad frente al paro que sufre toda Colombia; y ocuparse de una denuncia que se conoció en marzo y que su propio ministro de Defensa había desestimado”.