Polémica por supuesta compra de Pegasus en anterior gobierno | El Nuevo Siglo
MOTOA BOLÍVAR
Jueves, 5 de Septiembre de 2024
Redacción Política

UNA POLVAREDA política levantó la afirmación del presidente Petro de que supuestamente en el gobierno Duque compraron el software Pegasus de manera ilegal. La oposición dijo que es una cortina de humo que produce el jefe de Estado para no responsabilizarse por el paro camionero por el incremento en el valor del galón del diésel.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, expresó que “la alocución fue un mecanismo para evadir de la responsabilidad frente al paro que sufre toda Colombia; y ocuparse de una denuncia que se conoció en marzo y que su propio Ministro de Defensa había desestimado”.

Igualmente, la senadora María Cabal, del Centro Democrático, dijo que “¿a quién creer? Hace más de 4 meses el Ministerio de Defensa afirmaba que no existía evidencia del software Pegasus, pero sale Petro con un refrito para distraer la atención. Hoy el país necesita soluciones, no teorías de conspiración”.

Así mismo, el senador Carlos Motoa, de Cambio Radical, dijo que “mientras el país esperaba que Gustavo Petro se pronunciara sobre el paro camionero, el presidente salió con una cortina de humo. Con una alocución en la que habló de interceptaciones ilegales, el Estado de Israel y un software de espionaje que no guardan relación con la crisis de orden público actual. ¿Pretende restar importancia a las movilizaciones u ocultar que ha sido incapaz de lograr un acuerdo? Interrumpir televisión nacional para hablar de teorías de la conspiración no es serio”.

Mientras que el exsenador del uribismo Ernesto Macías dijo que “la alocución de Petro es ciencia ficción. Un gobierno no puede hacer transacciones en efectivo; menos a otro gobierno. Todo tiene trazabilidad en el SIIF y en sistema de transferencias del Minhacienda. Incluyendo vigilancia de gastos reservados”.

A su turno, el senador del oficialista Pacto Histórico, Iván Cepeda, dijo que “es evidente que la información sobre una más de las operaciones de espionaje contra la oposición bajo el anterior gobierno genera responsabilidades penales. Estudiaremos esa información para denunciar penalmente al expresidente Iván Duque”.

Mientras que el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, indicó que “gobierno Duque ‘Chuzador’. Por lo menos condenaron a varios funcionarios del gobierno de Uribe. La Fiscalía y/o la Corte Suprema deben llegar hasta las últimas consecuencias”.

En tanto que Hollman Morris, gerente del Sistema de Medios Públicos, dijo que “hay una plataforma, virus, Pegasus, que hace poderosas interceptaciones a todo dispositivo de comunicaciones y ojo nadie sabe quién lo tiene y dónde está. Este dispositivo en manos criminales pone en juego la seguridad nacional, nadie está a salvo, las comunicaciones del presidente de la República Gustavo Petro ni la Fiscalía General de la Nación o las comunicaciones de todo el aparato de seguridad del Estado Colombiano pueden estar expuestas en este momento a manos criminales”.