EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles son las principales falencias de este nuevo proyecto de reforma a la salud?
AGAMENÓN QUINTERO: No hablemos tanto de falencias, hablemos mejor de falta de claridad del proyecto presentado por el Gobierno.
La base del presente proyecto es el texto aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes, que posteriormente fue archivado en la Comisión Séptima del Senado.
En ese momento se evidenció la falta de un aval fiscal. Pero ahora mismo nos mandan un aval que no es aval, sino un informe de ingresos y gastos. Se requiere que este documento refleje las proyecciones necesarias. No tiene mucho soporte. Entonces, no hay claridad en la financiación del sistema.
Otra cosa es que, por ejemplo, ellos tratan de ser un sistema público, en el cual nosotros no podemos obviar ni borrar de un tajo el beneficio o las bondades que tiene el actual sistema, que es mixto.
En torno al aseguramiento, hay una adscripción que tienen que hacerla la familia o los pacientes en un CAPS.
ENS: ¿El gremio ha sido convocado por el Ejecutivo para la concertación de esta nueva iniciativa?
AQ: Nosotros radicamos un proyecto de acuerdos fundamentales, que es el consorcio compuesto por la Academia de Medicina, las Sociedades Científicas, Asosalud...; en fin, hay 21 agremiaciones de salud.
El Gobierno no nos convocó. Después de que nosotros hicimos una reunión en la Academia de Medicina y presentamos nuestro proyecto, invitamos al ministro, pero no fue.
Posterior a esto, salió a decirse en los medios que el proyecto era igual al de ellos. Y no, no es igual. El de ellos tiene como base la ley estatutaria, mientras nosotros estamos regulando la ley estatutaria.
Entonces ellos nos invitan al Ministerio. Fuimos al Ministerio y salimos regañados porque, según ellos, se registró el proyecto con la oposición. No sé cuál oposición, porque aquí no hay oposición de nada. Los senadores que registraron el proyecto fueron independientes.
Se habló de diferencias y similitudes que había. Sí hay muchas observaciones. Hay diferencias de fondo y de forma entre los dos proyectos. Ambos tenemos que decidirlos en el Congreso de la República, pero no en audiencia pública. No estamos de acuerdo en ir a audiencia pública, porque no sirve para nada, no es productivo. Debemos sentarnos en una mesa temática sobre la reforma.
ENS: ¿Cómo analiza la afirmación del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en torno a que este proyecto es similar al de abril pasado?
AQ: Qué bueno sería, y eso sería un avance grandísimo en la política de este país, que el Gobierno hiciera la gobernanza de salud, que se siente a hablar con el talento humano, con todos, sobre un proyecto que va a beneficiar a los colombianos.
A nosotros lo que nos interesa es que funcione para atender a los pacientes. Nunca he sido oposición. Ellos ganaron y deben gobernar, pero tienen que gobernar hablando con la gente.
El ministro de Salud tiene que hacer más gobernanza porque, cada vez que habla, es a regañar al talento humano. Estamos repitiendo lo mismo que con la exministra Corcho.
ENS: Visto lo anterior, ¿cree que tendrá mejor suerte en el Congreso?
AQ: Si ellos no nos convocan o no se habla con el sector salud, su proyecto va a tener el mismo final. Tienen que hablar con nosotros, pues también queremos que esto funcione.
Hoy hay una crisis en salud en Colombia grandísima. Sobre eso, el Ministerio no dice nada. Nosotros como Sociedades Científicas nos pusimos a la tarea de saber cómo se le está pagando al talento humano a nivel nacional. Hay gente que no recibe su sueldo desde hace seis u ocho meses. Eso no es justo.
Entonces, la Adres que gire (recursos), perfecto, estamos de acuerdo con eso. Pero a quién está girando y dónde. No hay control.
ENS: Desde muchos sectores se dice que, más allá de una reforma, la prioridad debería ser evitar el colapso del actual sistema de salud, ¿qué opina?
AQ: De acuerdo. Te pongo un ejemplo: hay dos carreteras, una es la de la reforma a la salud y otra la del sistema actual. Todos nos estamos metiendo por el lado de la reforma, pero el Gobierno no dice nada de la otra carretera.
Entonces, este va a colapsar. Se pueden hacer diez reformas, pero no va a haber forma de que esto funcione.
Esta es una reforma que va a salir para el 2025 o, de pronto, para el otro gobierno. Mientras tanto, ¿cómo hacemos nosotros para trabajar y darles la salud a los colombianos?