Por irregularidades en proceso de portabilidad sancionan a Movistar | El Nuevo Siglo
La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Movistar. /Foto: AFP
Lunes, 16 de Septiembre de 2024
Redacción Web

Este lunes la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a Movistar con una multa superior a los $718 millones tras no acatar los plazos máximos previstos en la regulación para adelantar las actividades a su cargo dentro del proceso de portación y por desconocer los derechos los sus usuarios.

"La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a COLOMBIA TELECOMUNICACIONES S.A. E.S.P. BIC MOVISTAR con una multa por $718.229.188, equivalente a 740 Salarios Mínimos Legales Mensuales del momento de la infracción, por no acatar los plazos máximos previstos en la regulación para adelantar las actividades a su cargo dentro del proceso de portación y por desconocer los derechos de información y elección de sus usuarios", indicó la SIC.

Según lo señalado por la Superintendencia, la Dirección de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones, se encargó de investigar al operador tras recibir algunas denuncias por irregularidades presentadas durante el proceso de portabilidad que adelanta la compañía, logrando evidenciar que se habría realizado el proceso sin la entrega de la SIM al usuario.

"En la investigación adelantada se evidenció que el operador activó una línea móvil objeto de portación sin que se hubiere efectuado la entrega de la tarjeta SIM al usuario, y así mismo, que generó un indeseado trámite de portación de una usuaria", informó el organismo.

La entidad, as u vez, mencionó que las conductas han dado como resultado la infracción de disposiciones de portabilidad, además del derecho a que los usuarios puedan elegir y cambiar libremente el proveedor, además de la necesidad de otorgar información clara, veraz, suficiente y comprobable sobre los servicios que se ofrecen.

Por último, la SIC anunció que procederá el recurso de reposición ante la directora de investigaciones de protección de usuarios de servicios de comunicaciones y el de la apelación ante la entidad delegada para proteger al consumidor.