@Opinión pública
Parece que queda una esperanza para el accountabilty social que está ocurriendo en el país, desatado en las redes sociales y apoyado por los medios de comunicación ante el abuso de poder de algunas personas que se creen más importantes que los ciudadanos: la Procuraduría.
Mucho se ha criticado el rol de la Procuraduría en los últimos meses, y más aún en su proceso de reelección, pero sin duda la sanción contra el diputado de Antioquia y la llamada a indagatoria de Merlano y a los firmantes de la conciliación de la reforma a la Justicia, causando ya que Merlano pida disculpas públicas.
Afortunadamente una institución pública tomó la bandera de castigar el abuso de poder y considerarlo una falta gravísima que destituye a las personas de su cargo y les impide seguir en la vida pública por buena cantidad de años.
Sin duda esto tendrá costos políticos en la reelección del Procurador, pero parece que esto le es indiferente. No soy adepto del pensamiento del Dr. Ordóñez, pero en estos casos su posición debe ser apoyada y aplaudida, porque en su momento ni los partidos tomaron medidas y sanciones ante los abusos de poder claramente probados por la opinión pública.
Esperemos que esto sea así de contundente y que no sea un teatro para exonerarlos, situación que, claro está, no la soportaría la opinión pública y tendría efectos negativos hacia la clase política, que ya ve cómo un referendo para su revocatoria corre por el país.
Por esto la Procuraduría puede pasar a la historia como la institución que “limpió” a la Nación de estos abusivos que creen que ser electos los hace superiores a la ley y el bienestar común.
En mucho tiempo la población estuvo en silencio por su partidismo y la imposibilidad efectiva de movilizarse contra los abusos de poder, pero las redes sociales, combinadas con los medios de comunicación, han cambiado el panorama, causando el levantamiento de un movimiento social no-político, que tiene poder y que modificará el mapa político en el corto tiempo.
En las próximas elecciones estas redes recordarán qué hicieron, dijeron, no hicieron y cómo se excusaron estos políticos, y esto acallará sus palabras en plaza pública y en las urnas se verán los resultados, donde el único camino para llegar al poder será volver a la compra de votos, el manejo de gamonales y las falsas promesas, lo cual será rápidamente descubierto y puestos en la picota pública, y la vergüenza llegará a sus vidas, la cual tiene un peso muy importante en sus familias. El cambio ha comenzado.
Colombianada. Sin duda seguirán comprando votos, pero cada vez más reclamarán la garantía.
@consumiendo