CARLOS ALBERTO ESTEFAN UPEGUI | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Julio de 2012

Entre mundos y culturas

 

Los Sistemas Relacionales; el Diálogo y la Resolución de Conflictos; la Migración Global y el Multiculturalismo; la Cultura y la Memoria; el Significado de los Grupos en las Estructuras Sociopolíticas y la Nueva Configuración Social, son temas de gran utilidad para nuestro país, en la medida en que contribuyen a la solución de los problemas sistémicos que afectan a las sociedades del mundo de hoy.

De ahí la importancia del XVIII Congreso Internacional de Psicoterapia de Grupo y Procesos Grupales IGAP del 16 al 21 de julio próximos en el Centro de Convenciones de Cartagena, el cual se ocupará en estos temas, con representantes de cincuenta países comprometidos en los desarrollos más recientes de las prácticas grupales.

Además, durante los dos días previos al evento, se llevará a cabo un Pre- congreso con la realización de 20 talleres. En general, todo va dirigido a la transformación social, constituyéndose en la mejor oportunidad para que investigadores, psicólogos, psiquiatras, educadores, trabajadores sociales, médicos, enfermeros, sociólogos, empresarios, abogados, profesionales de distintas disciplinas y estudiantes, asistan a tratar estos temas.

Las necesidades primordiales del siglo XXI están orientadas hacia la búsqueda de la salud social, integral y comunitaria y esa es una de las misiones primordiales de la IGAP, que es una asociación representada por una red de profesionales de diferentes países, culturas, disciplinas y metodologías a través de la investigación, la práctica clínica, la consultoría, el entrenamiento de grupos y de procesos grupales. Profesionales miembros de esta asociación nacida en Suiza desde hace setenta años y que hoy tiene representantes en todo el mundo. Los últimos congresos han sido realizados en Roma, Sâo Paulo, Estambul, Jerusalén, Londres, Ámsterdam, Toronto, Taipei, Atenas, Singapur, Melbourne, París, Tokio, Estocolmo y Budapest; mientras en América Latina sólo se han llevado a cabo en Argentina, México y Brasil; entre tanto, ahora Colombia tiene el privilegio de realizarlo y lo está haciendo a través de la Coordinación de María Cecilia Orozco López y un grupo de destacados académicos, con el apoyo de Proexport, la universidad y la empresa privada, multiplicándose así, de manera efectiva, el número de asistentes nacionales e internacionales. Se estima una participación de cerca de mil quinientos profesionales de todos los lugares del mundo dedicados al trabajo grupal, con más de 350 propuestas orientadas a la salud social, integral y comunitaria.

*Exgobernador del Tolima