Diego Arango* | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Abril de 2015

LOS RESULTADOS

La VII Cumbre

LA  expectativa fue superior que los resultados en la VII Cumbre de las Américas. Nada importante ni extraordinario para el continente salió de la reunión de los 35 países. Más allá de una buena foto de todos los presidentes, algunas cosas que se acordaron entre cancilleres y por supuesto el apretón de manos y la reunión de los mandatarios Castro y Obama de Cuba y Estados Unidos. Quizá lo más importante de todo el evento fue eso, el acercamiento entre dos naciones vecinas que desde hace más de 50 años venían distanciadas de manera irreconciliable. Es un gran avance en la unión latinoamericana y los Estados Unidos. Pero el contraste se dio con las actitudes demagógicas e inoportunas del presidente Maduro, protestando en Panamá por lo que se conoció como la intervención norteamericana en 1989, cuando se derrocó al tirano dictador narcotraficante de Noriega. ¿Qué tenía que hacer otro tirano nefasto como Maduro en un  país que no es el suyo? Panamá, un país que recuperó su dignidad con la salida de Noriega y avanzó  en progreso y democracia.

Las declaraciones en conjunto de Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador, reclamándole a Estados Unidos intervenciones, fueron disonantes. Muestran estos países un sesgo ideológico atrasado y desueto, que por cierto los han colocado muy mal internamente, tanto en lo económico, en lo social, en lo democrático y en especial en la seguridad interna de sus países. Algunos de ellos son los que más delincuencia interna poseen.

Quizá el mejor resultado de la cumbre fue para los empresarios, pues ellos siempre son ganadores, ya que afirman sus relaciones comerciales, logran medidas que les alivian sus negocios y abren nuevos mercados. La declaratoria de Obama del fin de la guerra fría, de dejar atrás aquellas ideologías del pasado y de hacer más que hablar, ha sido un buen mensaje para cerrar la reunión. Finalmente el presidente Santos sacó buenos réditos de la Cumbre, pues recibió elogios por su esfuerzo por la paz y el propósito de firmar el acuerdo con las Farc. De todas formas estas reuniones son convenientes para la región y de alguna manera se logran resultados, que permitan el avance de la región y se limen asperezas y odios entre naciones.

www.diegoarango.com

*Presidente Cana Teleamiga Internacional

.