Es hora de quitar los impuestos a los combustibles: Álvaro Younes | El Nuevo Siglo
EL EXPERTO en hidrocarburos, Álvaro Younes, dijo que es inconveniente establecer tarifas diferenciales al diésel. /CortesíaAY
Lunes, 9 de Septiembre de 2024
Redacción Economía

EL EXPERTO en temas de hidrocarburos, Álvaro Younes, expresidente de Fedispetrol, uno de los gremios más importantes en la distribución de combustibles, dijo a EL NUEVO SIGLO, que ya este es el momento para transformar la estructura de los precios de los combustibles.

Esto a raíz de la intención del gobierno de establecer tarifas diferenciales al precio del ACPM, luego de llegar a un acuerdo con los transportadores. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el propósito es establecer una tarifa plena a los pequeños automotores que utilizan el diésel.

Younes dijo que se debe impulsar la eliminación del impuesto a los combustibles que encarece el precio entre un 30% y 40%, y así se lograrían mejores condiciones para que esas tarifas no se trasladen a encarecer el costo de vida.

EL NUEVO SIGLO: El Gobierno espera implementar precios diferenciales con el diésel. ¿Es esto conveniente y práctico, se equivoca en ese manejo de tarifas?

ÁLVARO YOUNES: Creo que es una medida desesperada, no encuentran una luz en el tema de los combustibles, pero pudiéramos hacer varias apreciaciones. Primero, el gobierno no puede seguir diciendo que todo esto es por culpa del anterior Gobierno, ya lleva dos años de Administración y se demoró en subir el precio del ACPM. No sé cuál fue el motivo oculto para no haberlo hecho.

En segundo término, tener tarifas diferenciales en un mismo producto de la misma calidad, de la misma cantidad, del mismo productor, yo creo que es conducir al país a una innecesaria cartelización en los precios, que puede tener un impacto mucho más negativo que positivo. La diferenciación de precios en productos de la misma calidad, en la misma cantidad no debiera tener una diferenciación, yo lo que creo es que el país necesita, y como vengo diciendo hace mucho rato, de una reforma real a la estructura de precios. Que se haga una modificación, muy posiblemente, también a aquella a la resolución del año 1996 que permitió la liberación de los precios.

Medida demorada

ENS: ¿Y el tema de los impuestos en los combustibles?

AY: Como tercer aspecto, creo que todo de lo que se está hablando con los combustibles es realmente innecesario. Los precios internacionales todavía no son de un gran impacto en el país si se le quitan los impuestos que le colocan al galón del ACPM o al galón de la gasolina. Pero el Gobierno no ha querido tener en cuenta al consumidor colombiano ni el impacto que esto tiene en el país a medida que avanza este tema y se complica más, porque una cosa son los precios y otra los impuestos que se le colocan a los combustibles en Colombia.

Eso es lo que hace que el costo de vida se encarezca, que las regiones más apartadas y más difíciles que tiene el país y la que más ayuda necesitan −como es la Colombia oculta− a esa Colombia oculta, este gobierno le está vendiendo los combustibles a un precio altísimo, porque no le llega, porque el transporte es muy difícil para esa Colombia oculta y eso hace que los precios sean el doble muchas veces que lo que consume en la ciudad el colombiano promedio.

ENS: ¿Será este el momento para quitar esos impuestos a los combustibles?

AY: No se puede tener siempre la avaricia fiscal de que esos impuestos le generan recursos, pero ya es hora de quitar los impuestos a los combustibles. Eso está muy demorado, pero hoy es tarde. Por supuesto que hay que asumir esa confrontación por parte del Gobierno y los impuestos que tienen los combustibles.

La disminución

ENS: Si se quitan esos impuestos a los combustibles, ¿en cuánto podría beneficiar el precio real?

AY: Entre 30% y 40% podrían bajar los precios si se eliminan esos impuestos. Pero es que, además, no es solo el tema de impuestos, sino lo que hizo el Gobierno al haber hecho de Ecopetrol una sociedad, anónima, le quitó la facultad de ser una empresa del Estado, que pudiera no tener lo mismo que otras empresas americanas con estas necesidades de tener los precios internacionales, pero pudiera ganar también mucho dinero, muchos recursos, pero como es sociedad anónima, pues ya le queda mucho más difícil como empresa estatal.

ENS: ¿Se ha equivocado el Gobierno con su política de hidrocarburos?

AY: Lo que yo percibo es que el Gobierno, de hidrocarburos, combustibles, sabe muy poco, lo mismo que nos puede pasar hacia el futuro, como ya se está viendo, es que se vaya reduciendo el petróleo a nivel internacional y Colombia ya ha desperdiciado toda esta cantidad de ingresos por culpa de no tener un raciocinio justo en la transición energética que debe tener Colombia con respecto a los verdaderos contaminantes del planeta.

 

Complicaciones

Precios del ACPM en las ciudades

ENS: ¿Si se mantiene lo que dice y se propone el Gobierno de establecer esa diferenciación de precios en el ACPM, eso no le va a complicar la vida a las estaciones de servicio?

AY: Pues, claro que se las va a complicar, como ya estaba complicando el Gobierno en hacer diferencias de precio para los grandes consumidores, pero así no funciona una economía. Esto es más de gustos pequeños. Esto es algo más de costura de cocina que de costura empresarial y yo no lo veo normal. Yo veo muchas dificultades al Gobierno en este sentido, como decía un articulista el fin de semana vamos haciendo reformas tributarias para atrapar los huecos que deja el combustible por la manera en cómo están concebidos, eso no tiene razón de ser.

ENS: ¿Cuál es su apreciación sobre biocombustibles, si se está avanzando en esta materia o no?

AY: Los biocombustibles como su nombre lo indica, son mucho más propensos a mejorar el medio ambiente, tienen mejores facilidades, pero el tema de los biocombustibles en Colombia es que tienen unos precios muy superiores a los que tienen el mercado internacional y eso también apunta a que no sea fácil una colocación o una fijación del precio que sea cómodo para los colombianos, que le permita a Colombia un crecimiento a través de los energéticos más baratos, porque eso es un indicador también de crecimiento económico. Pero mientras tengamos esta política dispersa en el tema de combustibles y energía no creo que a Colombia le vaya bien con ese tema.

ENS: ¿Estamos metidos en un enredo con los precios del diésel?

AY: Tal cual.

 

El planteamiento del Gobierno

El paro de camioneros concluyó tras los acuerdos a los que llegaron el Gobierno y los transportadores.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda volvió a proponer la idea de cobros diferenciales. Esta opción ya había sido planteada a los taxistas durante las protestas por el aumento de la gasolina, pero hasta ahora no se ha podido aplicar con efectividad.

Ricardo Bonilla explicó que habrá tres políticas para el diésel. Los grandes consumidores, aquellos que utilizan más de 20.000 galones mensuales, ya pagan la tarifa completa en alrededor de $16.000. El segundo enfoque afectará a los transportadores, quienes adquieren el combustible en estaciones de servicio minoristas, por lo que se aplicará un diferencial en el precio de alrededor de $10.000. La tercera política establece que los vehículos particulares que usan ACPM también pagarán la tarifa completa, es decir, sin subsidios, lo que implicaría un costo de aproximadamente $16.000 por galón.