Una ANTV convergente
El pasado martes se conoció la resolución de la ANTV que ajusta el mecanismo de pago de compensación de la televisión por suscripción para financiar la televisión pública. Después de un diagnóstico que mostraba cómo a pesar del crecimiento del número de suscriptores los ingresos del sector no subían significativamente, afectando con ello el pago de contribución al fondo de TV, se concluyó que había que cambiar radicalmente el esquema de pago.
Por años, varios operadores que venden servicios empaquetados han bajado artificialmente la tarifa de televisión e incrementado exageradamente la tarifa de Internet. Los incentivos del esquema que existía de pagos al fondo de TV y de TIC de porcentajes del ingreso eran mucho mayores en televisión que en Internet; ello, aunado a la presión competitiva en televisión vía satélite, mas no en Internet, donde las redes fijas de cada ciudad suelen ser monopólicas, llevó a prácticas de subsidio cruzado ya diagnosticadas por la CNTV y en estudio profundo por parte ahora de la CRC.
La consecuencia de esta práctica fue que en Colombia tengamos una televisión por suscripción con un precio “perrateado” que dificulta la competencia a través de mejores contenidos, mientras que tenemos una de las tarifas de Internet más caras de la región, tal como lo ha evidenciado la Cepal, con las consecuencias lógicas en menor penetración y en contra de las metas del plan Vive Digital. Esto, sumado a prácticas de descarada subfacturación y subreporte de otros cableoperadores, había generado muchas distorsiones en el mercado y sobre todo pérdida de recursos para la TV pública.
Con la decisión de establecer un valor único por usuario, que además es menor que el promedio que se venía pagando con el anterior esquema, se aseguran varias cosas. Primero que no se escondan ingresos y se pueda focalizar la auditoría de la ANTV en el número de usuarios asegurando las finanzas de la televisión pública; segundo se eliminan los incentivos de eludir contraprestaciones y por ende generar subsidios cruzados; tercero, como consecuencia de lo anterior debe verse un movimiento de mercado donde la Internet de verdad refleje sus costos y sea más competitivo en su tarifa, esto se complementará por supuesto con el resultado del estudio que realiza la CRC sobre empaquetamiento de servicios, y finalmente, la calidad del contenido de televisión por suscripción deberá mejorar al distribuirse mejor la tarifa en los servicios empaquetados.
Muy buen comienzo de la ANTV en cabeza del ministro Molano y de uno de sus miembros Jaime Andrés Estrada, que ha estructurado este tema desde su paso por la CNTV, y por supuesto de sus nuevos miembros Sabagh y Falla. Con esto se empieza a ver una real coordinación en política pública entre las nuevas instituciones en materia de televisión y de servicios convergentes. Esperemos ahora que la CRC cumpla su parte y elimine de fondo las prácticas de subsidios cruzados en los paquetes de servicio que afectan la competencia en el sector.