Guillermo Franco Camacho | El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Abril de 2015

Reliquias

 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, ha indicado una meta de largo plazo que, es lógico, no cubre su mandato: Colombia debe convertirse en el país más educado de América Latina; este objetivo se ubica dentro de la llamada “economía de la educación”, o sea, un terreno en que el interés personal se despertó al leer a Theodore Schultz, Premio Nobel en Economía, en un curso conducente al grado de Magistri Artivm, en la citada disciplina, en The University of Pennsylvania. No fue posible redactar un “paper” por carencia de información cuantitativa pertinente sobre Colombia en las bibliotecas de la mencionada universidad y del Congreso de EE.UU.; sin embargo, al regresar a la Universidad de los Andes apareció un tesoro archivado e inexplotado: un “cuestionario B” usado en 2.680 encuestas con los datos requeridos y que nadie había utilizado.

Wallace Atherton, director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE), integró un equipo de trabajo de inmediato, bajo la coordinación de quien escribe, y la versión final del correspondiente documento fue la siguiente: “Rendimiento de la Inversión en Educación en Colombia” en Planeación Universitaria (Asociación Colombiana de Universidades -Fondo Universitario Nacional, Bogotá, 1965); Schultz conoció el texto indicado, lo comentó en

Returns to Education in Bogotá, Colombia (Rand Corporation- Agency for International Development, Santa Monica -California-, 1968) y me envió para comentario la tesis de grado para Ph.D de Martin Carnoy que todavía reposa en mi biblioteca. El título del presente artículo se explica por la antigüedad de mi documento -apareció hace medio siglo- y se espera que Rodrigo Parra Sandoval no objete que el término “reliquia” cubra su texto

Análisis de un Mito. La educación como factor de movilidad social en Colombia (Universidad de los Andes, Bogotá) publicado en los setentas.

La obra de quien escribe calcula las tasas de rendimiento privado de la inversión en educación en Colombia acordes con sexo y clase de educación y se dejó constancia de una duda profunda: ¿la educación, en Colombia, es una variable independiente o dependiente? El trabajo de Parra refleja una convicción consecuente válida hoy. Las líneas anteriores han de verse como preámbulo al análisis de un par de artículos expuestos en la revista Suma+Mente (septiembre-noviembre de 2014) sobre la propuesta presidencial.