JOSÉ E. MOSQUERA | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Julio de 2012

Empresario multifacético

 

Para hablar de Epifanio Álvarez Copete se necesitaría describir muchas facetas de su prolifera vida. Es un hombre culto, probo, generoso, multifacético y soñador. Un auténtico humanista, profundamente orgulloso de su tierra, que ha logrado con trabajo y tesón, convertirse en uno de los empresarios más importantes en el siglo XX y parte del actual en el Chocó.

Un departamento, en donde existen pocas empresas, este hombre ha sabido sostener el legado, la tradición y el prestigio de la casa comercial Epifanio Álvarez Caraballo, empresa que fundó su padre hace 80 años. Versátil, emprendedor, filántropo e influyente; se dice que por su escritorio pasa el meridiano de la política en el Chocó. Quien, además de su destacada labor como empresario, también ha sobresalido como deportista, militar, político, piloto y escritor. En su juventud fue un gran deportista, pionero en su tierra del esquí náutico, el boxeo, las pesas y el tenis de mesa; en todas estas disciplinas ha dejado profundas huellas en su patria chica.

Nació en Quibdó en 1938, hijo del empresario barranquillero, Epifanio Álvarez Caraballo y de la matrona chocoana Mélida Copete, ambos fallecidos, fue oficial del Ejército, especializado en paracaidismo y lancero, graduado en Administración de Empresas de la Universidad del Chocó y piloto privado. Una de sus grandes pasiones es el amor a los aviones, por eso volar para él hace parte de sus emociones más excitantes de su vida; es un consagrado practicante de parapentismo, vuelos en cometas y acrobacias en aviones ultralivianos.

Una de las facetas poco conocidas de Álvarez Copete es su actividad intelectual. Ha sido columnista en varios periódicos en el Chocó, estudioso de la historia colombiana.

Un hombre que heredó de su padre al amor por los negocios y el servicio social como benefactor de obras humanitarias y patrocinador de actividades culturales y deportivas. En 1969 al retirarse del  Ejército asumió la administración de la empresa “Epifanio Álvarez C”.La empresa que fundó su padre el 6 de abril de 1932, y que él ha mantenido el legado de 8 décadas.

Incursionó en el mundo la política en  1976. Fue electo diputado en la Asamblea del Chocó, en dos oportunidades de 1976 1978 y de 1980 a 1982 y concejal de Quibdó de 1986 a 1988.

Han sido varios los reconocimientos, menciones y condecoraciones que ha obtenido durante su vida por sus servicios y colaboraciones en el desarrollo del comercio en su patria chica por parte de la Universidad del Chocó, la Cámara de Comercio de Quibdó, la Caja de Compensación Familiar del Chocó, entre otras instituciones públicas y privadas chocoanas.

jemosquera@une.net.co