JUAN FELIPE REYES | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Enero de 2014

RESPONSABILIDAD CIUDADANA

Cultura para volar

“Comportamientos agresivos y belicosos, sin pasabordo”

Ambos, la seguridad operacional safety y la seguridad de la aviación civil security tienen un objetivo común: proteger a los pasajeros, la tripulación, la carga y la aeronave de cualquier daño. La única diferencia radica en que el safety se ocupa del daño que no es intencional, mientras que el security del daño que si lo es.

Cabe recordar acá los hechos a partir de los cuales se tomó nota del peligro que puede ocasionar el mal comportamiento del pasajero en la aeronave y que dieron lugar a la elaboración de la primera norma que se ocupó del security.

En 1948, dos pasajeros Mr. Satano y Mr. Cordova volaban desde San Juan de Puerto Rico hacia la ciudad de Nueva York. Estaban absolutamente embriagados con ron que habían ingerido antes de subir al avión. Durante el vuelo siguieron tomando. De repente riñeron y cuando la tripulación intentó separarlos, la emprendieron contra ésta. Las normas de Estados Unidos quedaron cortas en su momento para juzgar éste hecho. Razón por la cual  las enmendaron poniendo a las aeronaves en la mira de las mismas y la OACI a su turno  elaboró la Convención de Tokio de 1963.

Ciertamente la aviación comercial se ha hecho más popular, por decirlo de alguna manera. Ahora está al alcance de todos. Cada vez se percibe menos como algo suntuario  y glamuroso a lo cual sólo unos pocos tienen acceso;  al contrario, se percibe como algo natural y normal. Como lo que es en esencia: un modo de transporte.

De hecho, la idea de algunas aerolíneas, incluso en Colombia, es la de poner los precios de los tiquetes aéreos casi que al mismo nivel de los de los del transporte terrestre.

Comportamientos agresivos, provocadores, violentos y belicosos por parte de los que ahora tienen acceso al transporte aéreo, así como por parte de los que siempre han tenido acceso al mismo son inaceptables y no deben ser admitidos en ningún ámbito, pero con mayor énfasis en el de la aviación comercial. 

Así no le guste a la gente, no por nada las normas colombianas revisten al comandante de una autoridad, responsabilidad y atribuciones que debe cumplir. Por ejemplo, es el único responsable de la seguridad (safety y security) en la aeronave. No solamente debe volarla.

Además y, siendo la aeronave un objeto absolutamente espectacular, vale la pena respetarlo y disfrutarlo también. ¿No?

@ReyesJuanfelipe