El Gobierno designó como gestores de paz a cuatro disidentes del Estado Mayor Central de las Farc capturados el 23 de julio, en una operación del Ejército Nacional en Antioquia, cuando se detuvo una caravana de vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Edgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, cabecilla del frente 36 del Estado Mayor Central, Wenser Sony Duque Duque, alias Oliver; Diego Armando Vargas Betancur, alias Boyaco; y María Alejandra Ojeda, deberán “contribuir con su conocimiento y experiencia a la estructuración del proceso de paz con dicha guerrilla, y promover acuerdos y acciones humanitarias”.
Los gestores de paz deberán firmar un acta ante el Consejero Comisionado de Paz, comprometiéndose a asistir a diligencias judiciales, construir un plan de trabajo y rendir informes mensuales. El gobierno podrá retirar la designación y solicitar la reactivación de las medidas otorgadas en cualquier momento.
“El término de designación como gestores de paz será de seis (6) meses, y operará en todo el territorio nacional”, indica el documento.
La designación de estos disidentes como gestores de paz ha generado polémica, considerando que algunos registraban órdenes de captura vigentes por diversos delitos.