La Defensoría del Pueblo ha monitoreado el desarrollo de las protestas adelantadas en las últimas horas por el gremio de transportadores, identificando puntos de concentración de manera más intensa en los departamentos de Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Nariño, así como en Bogotá.
En total, en el país se presentan 35 bloqueos, 10 de los cuales son absolutos y no permiten el paso de alimentos, medicamentos, ambulancias y buses escolares. Otros 25 sí permiten el paso intermitente de 15 minutos (como uno de los bloqueos en Popayán en el sector parque industrial), de 30 minutos (como en el eje vial Samacá – Guachetá, Boyacá) o de hasta dos horas (como es el caso de Barbosa, Santander, en el Puente La Libertad).
La entidad señaló que hasta el momento no se ha presentado un escalamiento del conflicto social que amerite la intervención del UNDMO. Sin embargo, en el departamento de Santander se tenía previsto que en uno de los bloqueos se activara la actuación de esa Unidad en la vía Girón–Palonegro.
Gracias a los oficios del Defensor Regional Santander con la Gobernación del departamento se logró establecer las vías de diálogo antes de que se ejecutara la orden de actuación de la UNDMO.
En Meta se podría presentar un caso de intervención de la UNDMO en el punto de bloqueo en el sector de Llano Lindo. La Defensoría aseguró que esta información se está monitoreando de manera constante en el Puesto de Mando Unificado (PMU) departamental, en el cual está presente el Defensor Regional Meta.
Según los reportes recibidos por la Defensoría, en la ciudad de Pasto se podría presentar un posible desabastecimiento de gasolina, gas, e insumos hospitalarios. Ante esta situación, la Alcaldía evalúa la posibilidad de declarar la emergencia hospitalaria.
Por otra parte, la Alcaldía de Cúcuta emitió un decreto suspendiendo las clases en las instituciones educativas para este 3 de septiembre.
En cuanto a la Sabana, la Secretaría de Movilidad de Cota reportó que varios estudiantes no han podido llegar a sus hogares, puesto que las rutas escolares están atrapadas en los trancones provocados por el paro en la entrada a Bogotá. Esta situación se da especialmente en los colegios ubicados en la vía Siberia-Cota.