ORLANDO CANO VALLEJO | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Julio de 2012

La sintonía

 

Los medios de comunicación hacen parte del modus vivendi de los colombianos. En campos y ciudades es usual estar prendidos a la radio, y ahora, tan cerca de la TV y las noticias en portales de Internet.

Se creía que eran hombres y mujeres del campo los que convivían con la programación radial. Se tejió una historia con el hilo delgado de las emisoras populares que hicieron parte de la cultura de los pueblos.

Primero fue la radio. Moduló preferencias y programó gustos. Las telenovelas eran el centro del dial, al igual que el humor de Montecristo, Hebert Castro, Los Tolimenses y Los Chaparrines.

Luego aparece la TV y un colectivo de seguidores se suma a la teleaudiencia, marcando tendencia por novelas, comedias, concursos, realitis y ahora franjas informativas.

Los periódicos siempre circularon, pero restringida su lectura a cierto nivel cultural y económico.

Hoy el menú es otro y variado con una gama de opciones para ricos y pobres, jóvenes y viejos. Veamos qué se oye y ve:

Empresarios, ejecutivos, inversionistas, funcionarios públicos, jóvenes universitarios, consultores y comentaristas, siguen las noticias en radio y canales de televisión, preferiblemente por sistemas de cable. El tiempo solo les da para hojear periódicos, aunque los políticos no dejan de ver El Nuevo Siglo y los empresarios La República y Portafolio.

Un sondeo entre lectores de Agenda Económica en Bogotá, Cali, Medellín, Eje Cafetero, Barranquilla y Bucaramanga, muestra que en horas de la mañana, 6 a 8, los hombres de negocios prenden la radio y oyen sus emisoras en FM. Nada en AM.

En esa franja comandan la preferencia de los ejecutivos colombianos: Caracol Radio con Hoy por Hoy de Darío Arizmendi, Melodía FM con Música para Ejecutivos, W Radio, La FM y RCN básica.

En el mismo horario de noticias empresarios interrogados dijeron prender la TV para ver CNN en Español que origina desde Atlanta, Noticias Caracol y Canal RCN.

Ya al mediodía, cuando almuerzan en sus despachos, la opción es Caracol Radio, Melodía FM con su formato de Última Hora y RCN básica. También al mediodía, desde la oficina, están con CNN en Español, Caracol y RCN TV.

En la noche, ejecutivos sintonizan desde el vehículo Hora 20 de Caracol Radio y sobre las 9 un programa de deportes de la misma cadena, El Alargue.

Ya en casa, señalan que son fieles a CM& Internacional y sobre las 9 y 30 de la noche al noticiero CM&. Les gusta el bloque de noticias económicas. Más noticias sobre política, economía, internacionales y deportes, las siguen a través de portales en Internet de periódicos y publicaciones especializadas como Primera Página, Notas Confidenciales y Agenda Económica.