“El que este libre de culpa que tire la primera piedra”. Frase bíblica que Jesús les dijo a los fariseos cuando acusaban a la mujer adultera. Nadie se atrevió a lanzarla. Pues bien, en el caso de OIZ (Óscar Iván Zuluaga) son muchos los detractores como copartidarios que se han rasgado sus vestiduras, al punto que decidió renunciar a su colectividad y mas lo hizo, no por rabia o desilusión, sino por dignidad y respeto, pues infiero que no quería perjudicar al Centro Democrático (CD) por su causa y menos, echarle mas gasolina a la hoguera que permanentemente padece el presidente Álvaro Uribe.
Conozco a Oscar Iván y la impresión mía es que es persona honorable, honesta y correcta. El asunto Odebrecht es un caso muy particular en la política que no escapa Colombia, esta empresa y sus directivos por medio de una oficina de lobby, apoyaba económicamente campañas políticas que lucían ganadoras, ofreciendo contribuciones tanto en fondos como en cubrimiento de asesorías políticas y estratégicas, que de hecho son muy costosas.
Cuántos políticos, candidatos y presidentes de países latinoamericanos y africanos fueron favorecidos por esta empresa brasilera, cito solo algunos de ellos donde Odebrecht habría realizado coimas de dinero y sobornos a presidentes, expresidentes y funcionarios del gobierno en países como Angola, Mozambique, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, México, Guatemala, Republica Dominicana y Panamá, solo por citar algunos. Desde luego que esta multinacional mas allá de preservar la democracia, buscaba obtener favorabilidad en contratos de construcción objetivo empresarial de ellos.
Pero quiero ilustrar un poco con nombres de presidentes y candidatos de algunos de esos países donde se señala que Odebrecht apoyó financieramente sus campañas: Brasil, Lula Da Silva, Dilma Rousseff y Michel Temer; Colombia, Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga; Ecuador, León Febres Cordero, Sixto Durán Ballén, Fabián Alarcón, Jamil Mahuad, Alfredo Palacios, Gustavo Noboa y Rafael Correa; en México, Felipe Calderón y Rafael Peña Nieto; en Perú, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala.
Esto por citar solo algunos, total que el caso de OIZ como cualquiera otro de los aquí citados no ha sido resuelto, muchos de ellos cerrados y archivados, otros aun en investigación y quizás algunos que nada tienen que ver.
Zuluaga chivo expiatorio, pues si parece ser, porque un clavo saca otro clavo, es así que para tapar escándalos como el del hijo y hermano de Petro, el de Laura Sarabia, el del coronel Óscar Dávila y así como los fracasos del actual gobierno, bien viene remover un escandalo de años atrás en cabeza de un importante dirigente de derecha y mas aún próximos a las elecciones regionales donde se presagia una gran derrota de la izquierda.
Nada más eficaz para desviar a la opinión pública, que remover un asunto como el de esas grabaciones, que un hombre de extrema confianza del implicado decidiera revelar, seguramente por ofertas generosas bajo la figura del principio de oportunidad.
OIZ es un hombre decente, no es persona rica, vive de su trabajo, su hijo David una joven promesa, familia creyente y modesta, el va a poner la cara con valor y decisión. Esperamos que todo se le resuelva favorablemente.