12 heridos en tradicional Toro de la Vega | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Septiembre de 2013

Doce personas resultaron heridas este martes, incluido un fotógrafo de AFP, por asta de toro, durante los festejos del Toro de la Vega en Tordesillas (norte de España) en el que un morlaco es alanceado hasta morir.

Tras el festejo, tres personas tuvieron que ser hospitalizadas, incluido el fotógrafo Pedro Armestre, que sufrió una cornada en la pierna.

 

La herida se produjo "en la cara interna del muslo derecho. La extensión es importante pero no excesivamente profunda, es decir, no es una cornada excesivamente grave", dijo a la AFP un portavoz de Cruz Roja en Tordesillas.

Armestre fue trasladado a un hospital de Valladolid para ser intervenido quirúrgicamente.

 

"Hay otras dos personas más trasladadas al hospital comarcal de Medina del Campo por posibles fracturas o contusiones importantes, y hay otras nueve atendidas por distintas contusiones, pero que han sido dadas de alta", añadió la misma fuente.

El toro "Vulcano", de 580 kilos, fue alanceado por un joven a pie, que se erigió en ganador del torneo, después que el astado hubiera sido perseguido por decenas de jinetes armados con lanzas en este festejo que hunde sus raíces en la Edad Media.

 

El astado había llegado hasta los campos donde murió, conducido por miles de personas, como si de un encierro se tratara, por las callejuelas de ese pueblo amurallado español.

David Rodríguez, de 33 años y vecino de Tordesillas, fue el que consiguió lancear al toro, precisamente cuando acababa de coger a Armestre.

El Toro de la Vega volvió a celebrarse este martes en medio de la polémica entre partidarios y detractores de esta fiesta.

Un centenar de activistas antitaurinos se concentró este martes en Tordesillas para protestar por estos festejos mostrando una pancarta en la que se podía leer "más cultura y menos tortura", mientras eran vigilados por la policía.

 

Simultáneamente, en Madrid, activistas del Partido Animalista (Pacma) presentaron en el Congreso de los Diputados 85.000 firmas pidiendo la abolición del Toro de la Vega, que data de 1453 y es herencia de los juegos taurinos medievales que existían en España antes de la aparición de las corridas de toros a finales del siglo XVII.

Las firmas fueron recogidas durante la campaña "Rompe una lanza" de Pacma, que también registró en la Cámara Baja una carta dirigida al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, con la misma petición de abolición del festejo.

 

"El toro es parte de la fiesta de los toros y en este concepto se realiza en este festejo taurino que en lugar de lidiar al toro al plaza se lidia al campo", dijo, por su parte, el alcalde de Tordesillas, el socialista José Antonio González Poncela a la radio pública española.