35.000 personas se deleitaron con Artbo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 29 de Octubre de 2018

El colombiano Miler Lagos, representado por la Galería Max Estrella, recibió el Premio Kubik 2018 en el marco de la edición 14 de Artbo I Feria de la Cámara de Comercio de Bogotá, que recibió este año a 35.000 visitantes, 600 invitados, 70 galerías y más de 350 artistas.

Este reconocimiento se otorga a artistas que abordan en su obra la especificidad del espacio, la relación con el medio ambiente y el diálogo con la arquitectura y que hayan desarrollado previamente proyectos para un lugar específico.

El premio busca estimular propuestas que articulan arte y arquitectura en beneficio de la ciudad y de sus habitantes, a través de un lenguaje contemporáneo por medio de sus obras.

Premios

El ganador recibió la suma de $45.000.000 que se destinarán a la galería que representa al artista, a los honorarios creativos del artista y a la producción y ejecución de su obra. Esta quedará exhibida en uno de los proyectos arquitectónicos de Kubik, una firma de arquitectura innovadora que plantea soluciones sostenibles y adaptables a la vida contemporánea que se basa en los argumentos del buen diseño y se desarrollan de la mano del arte.

El jurado estuvo compuesto por Camilo Alvarado, director de Kubik Lab (Colombia); la artista Tutúa Boshell (Colombia); el coleccionista Eduardo Macía (Colombia); el coleccionista Sergio Ferreira (Colombia), y la curadora Ana María Lozano.

Recursos

Sobre el ganador, el jurado afirmó que “a lo largo de su carrera ha adoptado recursos escultóricos, elementos miméticos y formas paradojales para abordar problemas que interrogan al mundo contemporáneo y a sus contradicciones. Por otra parte, viene trabajando temas que tienen que ver con las acciones humanas frente a la naturaleza, en los que árboles monumentales y papel, desperdicio y saber construyen tensiones irreparables. En sus últimos proyectos, el artista ha emprendido iniciativas para el espacio público, en los que revisa las relaciones que tenían las poblaciones humanas con sus cuerpos de agua”. 

Tras su deliberación, el jurado también decidió otorgar una mención de honor a la artista Lina Espinosa, representada por la galería Rafael Pérez Hernando.

De otra parte Nicolás Consuegra, ganador del Premio Kubik 2017, actualmente se encuentra desarrollando el concepto de la obra que hará parte de uno de los proyectos de la constructora. Sus obras se caracterizan por el rigor investigativo, la minuciosidad y el cuidado de la puesta en escena de sus ideas. A lo largo de su carrera, ha mostrado interés por plantear interrogantes a los medios de representación, a la figuración del espacio y a las relaciones entre percepción, representación visual, escala y espacio. Por otra parte, desde su interés por la fotografía, las instalaciones, el diseño y la historia, ha desarrollado proyectos que abordan las relaciones entre espacio, arquitectura y arte.

Artbo, programa de la Cámara de Comercio de Bogotá, nació en 2004 como parte de su apuesta por las industrias culturales y creativas, con el propósito de promover y posicionar a Bogotá como un lugar y un destino para la cultura y los negocios, así como crear una plataforma comercial para el arte y un espacio de intercambio cultural y de formación de públicos. Artbo Feria comenzó con 29 galerías participantes provenientes de siete países y 93 artistas.