Abren inscripciones al seminario “Lecturas en la infancia” | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo ENS
Domingo, 12 de Febrero de 2023
Redacción Cultura

En este seminario virtual, ofrecido por la Escuela de Lectores de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, se les brindará a los participantes un espacio de formación y reflexión en torno a las prácticas lectoras en la infancia. Se compartirán herramientas e ideas prácticas que faciliten la mediación de la lectura con los niños y las niñas, teniendo en cuenta sus características, contextos y requerimientos específicos.

Este seminario contará con un certificado al completar las tres asistencias. Se debe conocer la temática de cada una de las sesiones del seminario y conectarse al canal de YouTube: BibloRed Bogotá.

Sesión 1: Arte y movimiento: artífices de la lectura en la primera infancia, el miércoles 15 de febrero de 6:00 a 8:00 p.m.

Desde los primeros años de vida, los niños y las niñas comienzan a desarrollar habilidades sensoriales y kinestésicas fundamentales para el posterior proceso de adquisición de la práctica lectora. Este es un período de vital importancia para acercarlos desde una perspectiva lúdica, imaginativa y creativa al universo de las historias, las imágenes y las conexiones sensibles con otros modos de vivir sentir y pensar. En esta sesión se abordarán algunas herramientas importantes para este primer acercamiento inicial con los lectores.



Sesión 2: Las expectativas frente al desarrollo de capacidades lectoras en la infancia. El miércoles 22 de febrero de 6:00 a 8:00 p.m. En esta sesión se abordarán las expectativas generadas a partir de las escalas de desarrollo y la imposición de una forma de lectura y escritura. También se analizarán las capacidades orgánico/corporales como sistema de valores que mide la participación y el acceso de la infancia en espacios lectores y de conocimiento.

Sesión 3: Experiencias y expectativas lectoras en las infancias pertenecientes a minorías lingüísticas, el miércoles 1 de marzo de 6:00 a 8 p.m. En esta sesión se expondrán elementos que permitan conocer a grandes rasgos la relación entre la experiencia de niñas y niños de la comunidad sorda en procesos de aprendizaje del español y las expectativas que se tienen en torno al uso de la lengua mayoritaria hegemónica.