Ana Mercedes Hoyos, otra grande que se va | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Septiembre de 2014

No ha sido este 2014 el mejor año para la cultura colombiana. Meses atrás perdimos al nobel de Literatura Gabriel García Márquez y ayer falleció la pintora y escultora Ana Mercedes Hoyos.

La artista plástica, una de las más importantes de las últimas décadas en nuestro país y considerada entre las mejores exponentes del americanismo, falleció a los 72 años de edad en Bogotá, de donde era oriunda.

Tras más de medio siglo de trayectoria y una larga lista de exposiciones individuales y colectivas, catálogos, libros temáticos, premios y distinciones, Hoyos dejó de existir siendo reconocida como una de las artistas plásticas referentes en el mundo.

Según una reseña del Ministerio de Cultura sobre el legado artístico de Hoyos, dentro de sus obras la temática tropical ocupó un lugar importante en su trabajo.

La bogotana obtuvo 17 reconocimientos nacionales e internacionales a lo largo de medio siglo de vida artística, que inició en 1967, cuando recibió el primer lugar en el Primer Salón de Arte Joven. También fue merecedora del Primer Premio en el XXVII Salón Nacional de Artistas de Colombia con la serie “Ventanas”. Precisamente esta fue considerada por algunos expertos como parte de sus pinturas más importantes, pues implicaba un reto muy especial: definir lo liviano y lo pesado del paisaje.

En 1978 también fue reconocida en el XXXVII Salón Nacional de Artistas, con la obra “Atmósferas”, otorgándole de esta manera visibilidad y prestigio en el medio artístico. Además, representó a Colombia en la décima edición de la Bienal de París de 1977, e hizo parte de la exposición colectiva “Geometría sensible”, curada por Roberto Pontual en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro en 1978.

Entre sus otras obras más destacadas se encuentran los “Bodegones de Palenque y sus palenqueras” y una serie de “Papagayos”. También ha realizado esculturas en concreto como “Ventana” (1975) y “Girasol” (1984); e instalaciones como “Flores de luto”, en homenaje a Marta Traba (1983), y “Campo de girasoles” (1984).

Hoyos también realizó un gran número de exposiciones individuales, entre las que se destacan las del Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1976, y "Ana Mercedes Hoyos, un decenio 1970-1980", en el Centro Colombo Americano de Bogotá, en 1981, entre otras galerías en la capital del país.

De acuerdo con el Ministerio, con una gran percepción social, Ana Mercedes Hoyos se inspiró, entre otros, en Palenque de San Basilio representando en sus obras el sentido histórico y político, hablando de la libertad, la feminidad y los colores característicos de la región.

Su obra más reciente se inspiró en el Salto del Tequendama, lugar que solía frecuentar la artista.

 

En muchos museos

 

Como una muestra de su calidad y reconocimiento, la obra de la fallecida artista hace parte de las Colecciones permanentes de los siguientes museos: Mambo, Bogotá; Arte Moderno, Cartagena; Arte Moderno, Barranquilla; Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta; Arte Moderno, Cali; de Antioquia, Medellín; Colección de Arte de Ibercaja, Zaragoza (España); Nacional de Artes Visuales de Montevideo, (Uruguay); de Arte Moderno de Ciudad de México; Marco de Monterrey, México; Arte Moderno San Salvador (El Salvador); Nassau County Museum of Art, Nueva York; Tokyo Fuji Art Museum (Japón); de Bellas Artes de Caracas (Venezuela).