Artes taiwanesas busca maravillar a los bogotanos | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Septiembre de 2014

La armoníaen sus movimientos, la belleza de sus paisajes, lo exquisito de su gastronomía, el amor, la familia, son algunos de los elementos que pondrán en escena los Jóvenes Embajadores de la República de China (Taiwán), en sus presentaciones artísticas del próximo jueves y viernes, en el Camerín del Carmen y en el auditorio Alfonso López de la Universidad Nacional, en Bogotá.

La delegación está integrada por 128 destacados estudiantes de 44 universidades de la Isla, 16 de los cuales llegarán el miércoles a Bogotá, acompañados por un embajador de carrera, en este caso el director, Isac Tsai, quien fue embajador en República Dominicana y actualmente se desempeña como en la Oficina Comercial de Centroamérica; por una subdirectora, Lucia Chen, quien también es directora del Instituto de Postgrado de Estudios Americanos de la Universidad de Tamkang, un funcionario de Cancillería y un ejecutivo especialista en escenarios.

Aparte de Bogotá, realizarán presentaciones en Guatemala, Honduras, próximamente otras partes de Colombia y luego viajarán a Perú.

Los restantes estudiantes seleccionados, pertenecientes a diversas especialidades y carreras, mostrarán la riqueza cultural de Taiwán, irán por Asia, África, Europa, Norteamérica y Oriente.

Para formar parte del grupo de Jóvenes Embajadores, los estudiantes deben someterse a una rigurosa selección, por ello, de 1.200, solo fueron escogidos 128. Luego se sometieron a un exigente entrenamiento y su misión es contribuir significativamente a la misión del intercambio cultural entre los jóvenes. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) ha llevado a cabo desde 2009 el “Programa de Jóvenes Embajadores Internacionales”.

Con base en las experiencias y resultados de las visitas realizadas al exterior en los últimos cinco años, se han introducido algunos cambios en el programa de este año, con el fin de asegurar la continua innovación, a la vez que se mantienen las experiencias positivas de los años anteriores.

“De esta manera, se facilita que los jóvenes participen en los asuntos internacionales, ampliando sus horizontes; además se espera que a través del intercambio y la interacción con los países visitados, los jóvenes embajadores den a conocer a la comunidad internacional el papel que Taiwán desempeña como promotor de paz, proveedor de ayuda humanitaria, impulsor de intercambios culturales, generador de nuevas tecnologías y oportunidades de negocio y abanderado de la cultura china”, explicó la delegación diplomática de Taiwán en un comunicado. 

Los intercambios se realizarán a través de encuentros, conferencias y actuaciones que combinarán la música, la danza y la enseñanza de chino mandarín, para que, mediante las presentaciones de los grupos especializados den a conocer Taiwán.

Así, los jóvenes embajadores establecerán vínculos con la sociedad internacional, haciendo que por medio de ellos crezca en el mundo la apreciación por la Isla.

Las presentaciones culturales son para todo tipo de público, no tienen ningún costo y tendrán lugar el 11 de septiembre a las 6:00 p.m. en el teatro Camarín del Carmen, calle 9º No 4-93 y 12 de septiembre a las 4:00 p.m. en el auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional.

En el programa de presentación se podrá apreciar, entre otros, temas como las montañas de Taiwán, que albergan un promedio de especies endémicas 400 veces superior al mundial. No sólo cubren el 60% del territorio de la isla, sino que constituyen el hogar y el sustento espiritual de los pobladores.

Así mismo, la gente que es el alma de la isla Formosa, la etnia Han, el pueblo Hakka y los aborígenes son quienes crean la vitalidad de Taiwán; la cultura, representada en el carácter “Zhong”, que significa “medio”, representa la idea central de la cultura china. Taiwán preserva completamente esta tradición cultural. Las festividades religiosas son uno de los símbolos más representativos de la cultura tradicional china.

También, el sentido de pertenencia, de honor y de legado está representado por la familia. Con una consolidada tradición histórica que se remonta a más de 5.000 años de antigüedad, la cultura china muestra un profundo espíritu de unidad.

De la misma manera el “Shi”, que puede significar el verbo comer y la comida en sí. La gastronomía taiwanesa incluye bocadillos tradicionales, cocina china, platos del Sudeste Asiático y exquisiteces extranjeras. Taiwán es el paraíso de los gourmets; la innovación o la novedad que significa algo inaudito. “Taiwán destaca por sus avances en el campo tecnológico, desarrollando nuevas ideas desde la cultura tradicional. La innovación es el poder blando más firme de Taiwán”.

Y se cierra con la juventud que se caracteriza por la pasión. “Es la edad de oro de nuestras vidas. Los jóvenes taiwaneses hacen que el mundo entero oiga el latir del corazón de Asia, y el amor, que es confianza y esperanza, no distingue entre tú y yo. Es el amor lo que permite a Taiwán crear un estilo diversificado”.