Colombiano Da Coll gana premio de literatura infantil | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Septiembre de 2014

Por considerar que su obra ha creado un original mundo de ficción, que trasciende fronteras  y “engancha” con sus personajes a los noveles lectores, el jurado del Premio Iberoamericano SM de Literatura infantil y juvenil  declaró como ganador, por unanimidad, al colombiano Ivar Da Coll.

Aunque  Da Coll es el segundo colombiano en alzarse con esta distinción –la que recibirá el 2 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Es el primer escritor – ilustrador  que gana este premio.

El jurado exaltó la obra de Da Coll señalando que ha mantenido “una sólida carrera durante la cual ha creado un original mundo de ficción con personajes entrañables que se mueven en un espacio y tiempo propios", y consideró que "el cuerpo de su obra es a la vez local y universal; trasciende la geografía colombiana, al apropiarse de tradiciones e imaginarios de otras culturas".

Da Coll es uno de los representantes más sobresalientes de la literatura infantil colombiana. Sus obras las realiza en formato de libro-álbum, donde las imágenes juegan un rol crucial en el desarrollo de la historia. Las temáticas abordadas en estos cuentos son pequeñas anécdotas de la vida cotidiana los cuales acercan al niño a su literatura.

El jurado  destacó  "la sencillez y la fuerza expresiva de sus historias, el manejo inteligente del humor y la fantasía, así como su sensibilidad hacia el mundo de la primera infancia". En su acta, el jurado del Premio SM refirió que Da Coll es "un pionero del álbum en América Latina que logra en sus libros una sinergia entre texto e imagen que los vuelve paradigmáticos".

Además, el jurado decidió otorgar un reconocimiento especial a la autora cubana Nersys Felipe por "su destacada trayectoria, por su protagonismo en la renovación de la literatura infantil iberoamericana, por la belleza y el uso poético del lenguaje y por el humanismo y la universalidad de sus obras".

Los ganadores anteriores han sido Juan Farias (2005), Gloria Cecilia Díaz (2006), Montserrat del Amo y Gili (2007), Bartolomeu Campos de Queirós (2008), María Teresa Andruetto (2009), Laura Devetach (2010), Agustín Fernández Paz (2011), Ana María Machado (2012) y Jordi Sierra i Fabra (2013).

Hijo de padre italiano y madre con ascendencia sueca, Da Coll nació en Bogotá el 13 de marzo de 1962.  Desde muy pequeño se vinculó al arte, específicamente al dibujo, imitando a su madre, a quien veía dibujar con mucho interés; y con la misma emoción se sentaba durante horas a tocar el piano.

A los 12 años se vinculó al grupo de títeres Cocoliche; allí participó como diseñador de los muñecos y de las escenografías e interpretó varios personajes en distintos montajes. A partir de su experiencia con el teatro de muñecos desarrolló de manera autodidacta la carrera de ilustrador y escritor de libros infantiles. En 1983 comenzó a trabajar con distintas editoriales como ilustrador de libros de texto. Dos años después, la editora Silvia Castrillón lo invitó a participar en un proyecto editorial en el cual creó la serie Chigüiro, cuyo personaje principal es un roedor gigante que habita en varios de los países de América Latina.

Con nuevos proyectos que escribe e ilustra se vinculó a casas editoriales colombianas y extranjeras con las que publicó Tengo Miedo, Torta de Cumpleaños, Garabato, Hamamelis, Miosotis y el señor Sorpresa, ¡Azúcar!, ¡No, no fui yo!, El día de muertos y Pies para la princesa, entre otras obras.