En el 2023 la industria del calzado inicia con pie derecho. Este año los colores que marcan la tendencia son los neutros, vibrantes y metalizados.
Así lo dio a conocer Marcela Carvajal, diseñadora industrial e investigadora de tendencia, a propósito de la feria de calzado, marroquinería e insumos, en su versión número 45, que se inició el pasado lunes en Corferias.
Carvajal destacó que en esta temporada son tres tendencias las que marcan la pauta: la primera se llama “Yo creativo”: “Ahí vamos a tener colores ‘dopamínicos’ que son tonos vibrantes, que ayudan a levantar los ánimos, pero también dentro de la paleta de colores vamos a ver tonos neutros, porque la moda necesita entrar en estrategias sostenibles y una manera de lograrlo es con esos matices que permiten que las prendas puedan ser utilizadas en diferentes temporadas del año, con un concepto de alegría, de madurez y un optimismo, todo muy bien equilibrado”.
La segunda tendencia es la bidimensión: “En esta categoría vamos a ver algo dedicado a dos tipos de consumidores; uno es el que conecta con las actividades al aire libre y el otro es ese consumidor que se ha trasladado a ciudades más pequeñas e intermedias, entonces está en un ambiente más natural y más urbano, y necesita ese tipo de productos: accesibles y multifuncionales, que puedan colocarse tanto para ir a cualquier sitio como para ir al trabajo. En este sentido, se considera una paleta de colores tranquilizantes, que emitan calma, tonos pasteles, acompañados de neutros”, señaló Marcela Carvajal.
Del mismo modo, en esta temporada la moda son los colores metalizados y con texturas que otorguen una experiencia: “Se tocan temas digitales, por ejemplo, piezas que cuando las toques cambien de tonalidades”, acotó Carvajal.
La feria
La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), enfocada en el mejoramiento de la productividad y competitividad del sector, encendió los motores para esta feria que reúne lo mejor de la industria nacional e internacional, para los mercados colombianos y de otros países.
El International Footwear & Leather Show, IFLS + EICI, se consolida como el principal evento de Colombia especializado para fabricantes, compradores, diseñadores, proveedores de insumos, maquinaria, tecnología, servicios y componentes con la innovación, las tendencias y la moda para el sector.
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A través de sus 20 años de trayectoria, el IFLS es reconocido como la más importante plataforma de negocios de Colombia y la región Andina para el sector calzado, cuero y sus manufacturas, en la que fabricantes, compradores, diseñadores, proveedores de insumos, tecnologías, servicios y componentes se dan cita con la moda y la innovación.
Es la oportunidad para el encuentro de fabricantes, industriales y diseñadores nacionales e internacionales de calzado, marroquinería, prendas de vestir en cuero y artículos de viaje.
“Para esta nueva versión contamos con 280 expositores de calzado e insumos de países como Brasil, Chile, Italia, México, Perú, Portugal y Turquía. Esperamos la visita de cerca de 7.500 compradores nacionales e internacionales de más de 21 países. Nuestra expectativa de negocios es superar los 25.000 millones de pesos logrados en nuestro último evento de agosto”, afirmó Jorge Andrés Zuluaga, presidente ejecutivo de Acicam.
Además, en la feria se realizará el lanzamiento del XXV Foro Latinoamericano de Cámaras de Calzado y el relanzamiento del Concurso Nacional de Diseño de Calzado "Innovación para tus pies".
“Para la versión XXV del Foro Latinoamericano de Cámaras de Calzado, Colombia será el anfitrión y recibirá representantes de Argentina, Chile, Brasil, Guatemala, México, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Perú, El Salvador, Venezuela y Nicaragua. El foro busca compartir experiencias, analizar la situación del sector calzado en cada país, fomentar las prácticas sustentables y promover el comercio lícito del calzado”, afirmó Zuluaga.