Corto Shiny gana premio internacional | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Septiembre de 2014

El cortometraje escrito y dirigido por Sainer Yosman Narváez, estudiante de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, fue el gran ganador del concurso Directv Cinema+.

Este certamen, organizado por la operadora de televisión paga en colaboración con Sundance Channel, premia a los mejores cineastas para potenciar la producción audiovisual en Latinoamérica.

Shiny  cuenta la historia alrededor de un ladrón de joyas, su botín, una niña y un peluche que los personajes tienen en común. Se hizo la grabación de este argumental en las instalaciones del Centro Comercial Gran Estación costado esfera.

El cortometraje fue realizado en dos días con muy bajo presupuesto, un equipo de tres personas, una cámara réflex fotográfica y una lámpara portátil, asegura el cineasta.

También añade: “Las otras dos personas del equipo de realización son Julián Camilo Sánchez y Cesar Orlando Gaitán, estudiantes de la carrera de Cine y Televisión. Ninguno del elenco es actor o actriz, en realidad son amigos y familiares sin experiencia”.

El cortometraje de ficción fue el proyecto final del alumno en la asignatura Taller de Producción y Realización I, dictada por el profesor Carlos Eduardo Barriga.

“Este trabajo fue uno de los más destacados y dio a conocer la importancia del tratamiento audiovisual. Además se evidenció grandes resultados en la estabilidad de la cámara con uso de nuevos artefactos, así como creatividad en la producción”, sostiene el docente.

El cortometraje Shiny, no solo obtuvo grandes calificaciones por parte del jurado, quien resaltó su calidad cinematográfica, sino que también recibió la mayor votación por parte del público a través de la plataforma on line que DirecTV puso a disposición.

Gracias a su reconocimiento, Sainer Narváez asistirá a  un programa de verano en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California (USC University of Southern California School of Cinematic Arts), uno de los centros más prestigiosos de Estados Unidos en estudios de Cine.

Desde el 12 de diciembre de 2013 hasta el 18 de abril del presente año, los cineastas latinos tuvieron la oportunidad de mostrar sus cortos, de no menos de 10 minutos y postularse a la beca en Estados Unidos.  Luego se conocieron los cinco finalistas de cada país, cuyo ganador pasó a la fase final, en la cual el joven colombiano se llevó el galardón.