Dime lo que ves, cuerpos que hablan de conquista y triunfo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 7 de Noviembre de 2018
Veinte artistas en escena con esta obra de danza contemporánea, donde sobran las palabras

 

UN universo donde la danza es el lenguaje y el cuerpo el vehículo para narrar diversas situaciones que giran en torno al hombre como un cuerpo de deseo  es “Dime lo que ves”, la nueva creación de la Factoria L’Explose que tendrá solo tres funciones, este viernes sábado.

Bajo la dirección de Tino Fernández y con la dramaturgia de Juliana Reyes, veinte artistas pondrán en escena esta obra, resultado del Seminario Cuerpo Multidisciplinario, que se llevó a cabo durante el segundo semestre del 2018 en la Factoría, gracias al apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Por más de 25 años la Fundación L’Explose ha desarrollado un trabajo continuo de creación y circulación en danza, que la han convertido en una de las principales agrupaciones del país en esta materia. Su equipo artístico está conformado por destacados bailarines de la escena nacional, quienes además han venido desarrollando una importante labor pedagógica y creativa en distintos escenarios.

Durante el segundo semestre del 2018, se llevó a cabo el Seminario Cuerpo Interdisciplinar, con todo el equipo artístico de L’Explose como docente, con el objetivo de transmitir la visión que tiene la compañía sobre de la danza, la disciplina y entrega que esta requiere, así como la mística y juego que deben hacer parte de la creación: “Danzar es un estado no pensado y un pensamiento en movimiento. Y hacer una coreografía es organizar estos estados y proyectarlos poéticamente en un espacio y tiempo singular. La realidad de la Danza, es la realidad del cuerpo que se encuentra con el mundo, manteniéndolo a distancia”, afirma su director Tino Fernández.

La Compañía adelantó este proceso de formación, con la convicción de que además de manejar una técnica, el bailarín debe estar en capacidad de asumir los retos interpretativos que exige el escenario. Para este montaje se construyó una partitura emotiva, como pulsión interna de los movimientos, donde la teatralidad y la interpretación coreográfica se construyeron bajo la premisa que cada intérprete tiene una historia y un cuerpo determinado, que hacen de su universo personal algo único e irrepetible.

La pieza aborda un universo femenino, donde el hombre es el objeto de deseo y, como tal, motor de su ruta emocional. El encuentro entre los sexos se produce como un juego del cual cada uno espera salir triunfador. Emociones en tensión, personajes que se debaten entre el odio y el amor, el perdón y el rencor, el olvido y la presencia, la esperanza y la desesperación.

 “No tengo un lenguaje coreográfico específico, cuando estoy creando, me interesa el ser humano que está en el escenario. Intento sacar lo mejor de cada uno” concluye el director.  Es así como la Factoría institucionaliza este espacio de formación y espera que nuevos artistas y creadores se vinculen en el 2019.

La Factoría L’Explose es una Sala Concertada de Instituto Distrital de las Artes – Programa Distrital de Salas Concertadas;  Sala Concertada del Ministerio de Cultura - Programa nacional de Salas Concertadas y hace parte del Programa Nacional de Concertación