El chachachá del diluvio, la nueva movida de Delirio | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 27 de Noviembre de 2018

UNA alegoría salsera que invita a reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente es la esencia del Chachahá del diluvio, el nuevo montaje de Delirio que estrenará este viernes en su Carpa, en Cali, obra inspirada en el libro del mismo nombre del investigador vallecaucano Medardo Arias Satizábal.

Por medio de esta alegoría feliz y optimista, la puesta en escena que proviene de los ríos, manglares, montañas y de la fuerza mágica del cercano Pacífico, recrea con Salsa, circo, baile y poesía, el advenimiento de un segundo diluvio universal, noticia que un ángel transmite en sueños a un poeta.

“El nuevo espectáculo será una fantasía que conmocionará los sentidos y nos hará reflexionar sobre el comportamiento humano y la protección del medio ambiente, imaginando que hay una última oportunidad y que los valores éticos serán nuestro pasaporte a la salvación”: señala Andrea Buenaventura Borrero, Directora de la Fundación Delirio.

“La naturaleza siempre avisa, sólo hay que saber escucharla”. Todo evento natural tiene un mensajero; algunas veces es el calor, otras veces es la lluvia, puede ser la nieve o la marea, muchas veces es el temblar de la tierra o el soplo de un viento. Algunas veces son los ángeles. “Sobre la tierra volverá a llover otra vez; serán 40 días y 40 noches; alista tu barca porque tú y tus amigos serán el prototipo de la nueva especie”: dijo el Ángel antes de la llegada del segundo diluvio a un grupo diverso de personas en un parque de Cali, por allá en los años sesenta, cuando el impulso industrial se iba llevando todo a su paso.

Cortesía

 “Siete elegidos se abren a la mar en una nueva arca construida por artesanos del Pacífico colombiano para sobrevivir al diluvio universal con la fiel intención de volver a repoblar la tierra sobre todo de valores y de sentidos fundamentales como el respeto de la verdadera fuente de la vida: la madre Naturaleza”: son ellos los personajes de El Chachachá del diluvio, el Poeta, el Angel, el Bailarín errante, la Mujer de los años sesenta, el Piruncho, la Hermana Misionera y la Mujer Rastafari, describe el escritor bonaverense Medardo Arias Satizábal.

El montaje: este nuevo montaje, el número 15, obedece a tres factores sobre los cuales se basa el modelo y la metodología de creación colectiva que ha desarrollado Delirio a lo largo de sus 12 años, los cuales son la investigación, el desarrollo y las tendencias. “Iniciamos este proceso con la investigación y el trabajo de campo en la zona rural de Buenaventura en el Pacífico vallecaucano, adentrándonos en sus ecosistemas naturales y siendo testigos de la importancia de transmitir un mensaje social que logre fusionar a los seres humanos en torno al cuidado del planeta, transformándonos en una nueva especie”: cuenta señala la Directora de la Fundación Delirio.

Luego se desarrolló todo el concepto y el montaje, en el cual han participado a lo largo de un año, un equipo de 12 personas a cargo de la escenografía, 14 coreógrafos de las cuatro escuelas de salsa y de la escuela de circo, 25 personas del colectivo del vestuario que han creado y producido 300 prendas de vestuario de fantasía, con diseños de los artistas Camilo Zamora y Wendy Perea y ‘el diseñador de reinas’, Alfredo Barraza.

Esta nuestra orquesta y el grupo de asesores musicales los cuales se han encargado de 7 arreglos musicales propios. Serán en total 200 artistas en escena, con un grupo invitado para esta temporada, el Quinteto Acople Vocal y un total de 690 personas entre personal logístico, de producción y catering, para las funciones que tenemos agendadas.

El Lobby: En esta ocasión tenemos otra innovación y sorpresa para el público que nos visita en nuestro complejo cultural de 23 metros2, y será el Lobby, concebido como un prólogo de la obra que se desarrollará luego en la Carpa y será un bosque encantado que representa la riqueza natural, lo que somos como vallecaucanos y caleños y algunos destinos ecoturísticos de la región. Un lugar para escuchar los mensajes que la madre Naturaleza, tiene para nosotros.

 “La invitación al público que nos acompañará en esta nueva obra es que tomen el timón de esta nueva travesía y se sumen a los trinos de la Salsa, el baile que convoca y conjura, y que acompaña este mensaje desde el bosque húmedo tropical, con llamados a una discografía que representa desde ejecuciones magistrales algo de lo mejor en el romance entre el Caribe y el Pacífico”, dice Andrea Buenaventura, quien añade que Delirio como Producto Turístico Patrimonial, continuará por la senda que se ha trazado de construir historias bailadas, producto de la observación e investigación de los saberes y tradiciones que forman la vallecaucanidad, de fortalecer el talento humano y de contribuir desde este universo a posicionar a la región como destino cultural del turismo nacional e internacional con estándares de calidad.