El humor y la sátira danzan con L’Explose | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Septiembre de 2014

Un homenaje a la danza y a sus creadores, a sus búsquedas y a los distintos lenguajes que han abordado a lo largo de la historia es lo que presenta la  Factoría L'Explose con su “Crónica de una historia danzada”, que en el escenario es literalmente una comedia bailada.

Aunque Colombia es un país en el que la danza hace parte de la cultura popular y del imaginario colectivo, el ejercicio dancístico profesional es realmente reciente  y más aún si hablamos de la llamada danza contemporánea. Esta juventud de la  profesión dancística ha influido también en el público y en los referentes que tiene, que suelen ser débiles, ya que la historia que ha marcado la evolución de la  danza  nos ha sido lejana.  

Hay  mucha  gente que  no entiende qué es la danza contemporánea, que no conoce  nuestra  profesión y quizá por eso es apática; de ahí surge la idea de hacer la obra.  Partimos de los íconos  y  momentos históricos de la danza para contarle al público de una forma  divertida cómo ésta ha evolucionado hasta nuestros días  afirma  el director Tino Fernández.

La danza contemporánea comienza recientemente con Isadora Duncan; en esta obra se rememora esta historia desde una mirada cómica, mostrando algunos de aquellos pilares de la danza que tanto han aportado para que hoy podamos escribirla desde nuestras propias inquietudes y necesidades

Crónica de una Historia Danzada hace una recopilación histórica del repertorio coreográfico más representativo de la danza  y lo aborda con humor a través de la parodia, para que el espectador pueda impregnarse de cada momento histórico, al mismo tiempo que divertirse y conmoverse con los  bailarines de L'Explose: Marvel Benavides, Ángela Cristina Bello, Aleksandra Rudnicka, Luisa Fernanda Hoyos,  Sara Regina Fonseca, Alexander Gumbel y Gadiel López.

 Tino Fernández director de la obra y de L´Explose,  es un apasionado  de la danza, el teatro y la cultura, radicado en Colombia desde 1996; siempre preocupado por la investigación y la creación escénica, ha obteniendo diversos reconocimientos a través de premios a los montajes y premios a la creación. Junto a la dramaturga Juliana Reyes  se han consolidado como una  de las más destacadas  compañías de  danza del país  con obras como “Frenesí”,  La Mirada del avestruz” “ La Razón de las Ofelias”  o las más recientes “Carmina Burana”   y “ En caso de Muerte”.

 Esta obra que tiene la dramaturgia de Juliana Reyes se presenta en una mini temporada desde mañana y hasta el sábado, en la sede de la Factoría, en Bogotá.