La Comisión Fílmica de Bogotá, un programa de la Alcaldía de Bogotá, coordinado a través de la Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, conmemora siete años fortaleciendo esta industria en la capital, promocionando además a la ciudad como destino fílmico.
Este año, en el marco de los 50 años de la Cinemateca de Bogotá, se celebra este importante aniversario este jueves. Son siete años de acompañar los proyectos rodados en la ciudad y de aportar a la cualificación de los profesionales del sector, un trabajo retador de articulación entre las entidades del Distrito, los entes del ecosistema audiovisual y la comunidad.
Como parte de la conmemoración se rendirá un homenaje a la producción colombiana de televisión La mujer del Presidente, con una proyección en pantalla grande del capítulo No. 2 producida por Caracol Televisión, historia que estremeció a los colombianos. Seguido, un encuentro que tendrá como invitados a Robinson Díaz, actor protagónico, Magdalena La Rotta, directora y Mauricio Navas, libretista, quienes hablarán sobre las experiencias y retos de esta reconocida serie que cumple 24 años de su realización.
Esta actividad se llevará a cabo, a las 7:00 p.m. en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá, con transmisión del conversatorio por las redes sociales de la Comisión Fílmica de Bogotá y la Cinemateca de Bogotá.
“Para la Comisión Fílmica de Bogotá es importante seguir fortaleciendo el relacionamiento con organizaciones y agentes nacionales e internacionales que permitan el desarrollo de proyectos conjuntos y en cooperación, y que le den continuidad al posicionamiento de la ciudad a nivel mundial internacional como un destino fílmico que brinda diversas posibilidades”, afirma Ricardo Cantor Bossa, gerente de Artes Audiovisuales del Idartes.
A lo largo de estos siete años, se han gestionado desde la Comisión Fílmica de Bogotá 9.000 permisos con un promedio de 1.970 permisos al año y de 170 permisos al mes. Así mismo, se ha recaudado $7.992 millones en aprovechamiento del espacio público en la actividad de filmaciones en la ciudad de Bogotá.
El ecosistema audiovisual en Bogotá es uno de los más consolidados en Latinoamérica. En la última década la industria audiovisual colombiana se ha fortalecido gracias a un sistema de incentivos y acompañamiento institucional que beneficia tanto para consolidar su propia industria como para convertirse en el destino de producciones internacionales para Netflix, HBO, Amazon, entre otras.