El ruido blanco inunda el Mayor | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 30 de Octubre de 2018

UN CUESTIONAMIENTO  a la forma en que actualmente se vive y se piensa, al tiempo que explora la tensión entre el ruido alrededor de las personas y su constante anhelo de tranquilidad interna es lo que hace la nueva versión de White Noise de Vertigo Dance Company.

La compañía israelí llega con esta nueva versión de esa, su emblemática obra, al escenario Mayor del Julio Mario Santo Domingo para solo dos presentaciones: esta noche y mañana.

White noise o ruido blanco indica que la existencia de los hombres está rodeada de sonidos casi indetectables, como si se estuviera envuelto por una capa de susurros. Y hace referencia a esos murmullos dispersados al azar en múltiples frecuencias sonoras, los cuales se suele desestimar

Estrenada en 2008, White Noise interroga las implicaciones de la modernización, y el propósito de esta carrera tecnológica en la que los hombres se ven involucrados de manera colectiva, víctimas de una cultura consumista. White Noise 2018 es una coproducción de Vertigo Dance Company y la Revolution Orchestra, presentándole a la audiencia el fruto de un diálogo inspirador entre la danza y la música, que encarna la complejidad de la vida humana en medio de nuestra época cambiante.

La composición original de Ran Bagno, creada en 2008, acentúa el encuentro entre el ruido blanco ambiente, el conmovedor rasguido de las cuerdas y el ritmo como un latido del corazón.

Con esta obra, la compañía invita a reflexionar sobre el lugar del individuo en medio de la multitud, confronta el paso de tiempo y el estar en el momento, y distingue entre lo esencial y lo redundante. Al exponer un reino del frenesí, un esfuerzo inflexible por reclamar el tiempo perdido, permite reapropiarse de esa habilidad para escuchar los sonidos del mundo, los cuales fueron “lluvia y viento y personas hablando” (Kelle Lasn) durante miles de generaciones.

Vertigo Dance Company

Fundada en 1992 por Noa Wertheim y Adi Sha’al, y ganadora en 2013 del Premio a la Excelencia del Ministerio de Cultura y el Deporte de Israel, Vertigo Dance Company estableció una presencia distintiva en la escena contemporánea a nivel mundial. La compañía se caracteriza por sus presentaciones con un fuerte sentido de reflexividad sobre la sociedad y la comunidad, acercando a las personas a través del movimiento y del lenguaje corporal, y expandiendo las fronteras de la danza.

Noa Wertheim, directora artística

Aclamada coreógrafa y bailarina, es una artista con múltiples talentos reconocida con numerosos premios que incluyen el Premio a la Excelencia del Ministerio de Cultura y el Deporte de Israel por su coreografía Vertigo 20, en 2013. Wertheim trabajaba con la Compañía de Danza Tamar de Jerusalén cuando conoció a Adi Sha’al. Juntos fundaron Vertigo Dance Company en 1992. Wertheim trabaja y crea desde el Vertigo Dance Studio en el Centro Gerard Behar de Jerusalén, y desde la aldea ecológica y artística Vértigo, donde vive con Sha’al, su pareja de vida y de la danza, y sus tres hijos. Esta comunidad fomenta las artes de una manera ecológica y socialmente responsable.  

 Adi Sha'al, Director ejecutivo

Incorporando su experiencia de danza, Adi Sha’al desarrolla la educación en danza, la cultura social y la excelencia artística en Jerusalén. Además de su esfuerzo por expandir la visión y el rango de actividades de la Vertigo Dance Association, Sha’al es miembro del comité de los Institutos para la Cultura de Jerusalén, y es un ávido entrenador que acompaña a jóvenes artistas en su formación en danza, promoviendo siempre nuevas iniciativas.