Exposición sobre la violencia en Colombia | El Nuevo Siglo
Sábado, 6 de Septiembre de 2014

Una muestra que recoge imágenes de la historia de dolor y de resistencia, del miedo y de las terribles consecuencias del conflicto armado en Colombia es ¡Basta ya!, la exposición que abrió el  Centro de Formación de la Cooperación Española.

La exposición ¡Basta ya! está dividida en tres salas, una primera denominada “El horror”, donde se expondrá la violencia de todos los actores armados y la violación de Derechos Humanos; una segunda sala llamada “Los daños, el sufrimiento y el dolor”, donde estarán expuestos los daños e impactos del conflicto en la población civil; y por último la sala de la “Dignidad, resistencia e iniciativas de memoria”, donde se mostrará cómo las víctimas y la sociedad resisten de forma ejemplar, valiente y extraordinaria ante el conflicto, y también cuáles son sus iniciativas de memoria.

Además de la exposición, durante todo el mes  se podrá disfrutar de un ciclo audiovisual compuesto por distintos videos basados en el informe “Basta ya, Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad”.

¡Basta ya! fue diseñada y producida por el Museo Nacional de la Memoria y estará abierta al público en el Centro de Formación de la Cooperación Española hasta el próximo 31 de octubre. La entrada es libre.

La inauguración de la exposición tuvo lugar ayer con una charla alrededor de la muestra a cargo del director del Museo Nacional de la Memoria, Juan Carlos Posada y Catalina Orozco, coordinadora de Pedagogía del Centro Nacional de Memoria Histórica. De igual forma se presentó la cantadora Ceferina Banquez y su iniciativa artística “Cantos ancestrales de Guamanga”, una muestra de bullerengue.