Con sus relatos ancestrales, sus cantos, sus ritmos tradicionales, su danza contemporánea y sus apuestas teatrales arriesgadas, el Pacífico colombiano le pondrá su sabor a la primera edición del FIAV: el Festival Internacional de Artes Vivas de Bogotá, que se realizará del 4 al 14 de octubre.
Este año, el FIAV Bogotá llega con lo mejor del teatro, danza, teatro de calle, circo, títeres y marionetas, ópera, música, canto, multimedia y vanguardia del mundo. Más de 400 artistas convertirán la capital en un carnaval, con una poderosa presencia de Bogotá y el Pacífico, Región Nacional Invitada de Honor.
Cinco continentes, 14 países invitados, 28 compañías internacionales, 43 grupos distritales, 18 compañías del Pacífico colombiano, tres espectáculos de gran formato en espacios abiertos, 35 escenarios, 50 eventos académicos, cinco días de mercado profesional, más de 400 artistas en escena, con montajes vanguardistas, poéticos y surreales que exploran la condición humana, la memoria, la identidad y la ancestrlidad.
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, Fabio Rubiano, director del festival, enfatizó lo importante que es para Colombia este encuentro de arte, en el que el país mostrará lo mejor de su cultura y sus protagonistas.
Rubiano destacó que todas las actividades culturales que se desarrollan son como un bálsamo nacional, una solución para todos los problemas que enfrenta el país.
“Queríamos que Bogotá fuera la sede de las artes escénicas del mundo. Por eso, buscamos el apoyo del Estado y del Distrito para hacer posible este festival, empezamos a trabajar con el aval del Ministerio de las culturas, las artes y los saberes. Todos comenzamos a trabajar para conseguir el resto de recursos, contratar gente, conectar con los grupos internacionales que son los más difíciles de conseguir porque tienen reservas de un año de anticipación, y así entonces se encaminó este sueño ya hecho realidad”, expresó el director del FIAV.
Pacífico colombiano
En cuanto a la selección de los participantes, grupos y géneros, Rubiano mencionó que en esta primera edición se decidió por el Pacífico colombiano, debido a su amplia riqueza cultural.
“De esa zona vamos a traer 18 agrupaciones para dar una muestra significativa de lo que sucede con las artes escénicas en el Pacífico. En el ámbito internacional tendremos a Brasil con una programación impresionante. Tendremos también manifestaciones de Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Chile, Argentina, Corea, África… y todas convergen en Colombia, eso es de gran impacto”, dijo.
De este modo, agrupaciones de Tumaco, Pasto, Cali, Quibdó y Buenaventura demostrarán la potencia creativa de la región en esta primera edición del festival, propuestas que están atravesadas por temas de género e inclusión, herencia africana y gritos de resistencia contra el racismo y la violencia.
Es así como desde esta zona del país llegan “Derrum-Bà”, de Diookaju Generación, y “La otredad”, de Pacific Dance, el cual recuerda la importancia de la memoria y la resistencia. Con elementos multimediales, la primera reivindica el territorio como espacio poético, mientras que la segunda explora la sanación de los pueblos afrodescendientes a través de la danza, la música y las tradiciones ancestrales
Rubiano está seguro de que este festival será el inicio de muchos encuentros culturales entre Colombia y otros países, ya que cuenta con el apoyo de entidades del Estado, del Distrito y también de la Cámara de Comercio de Bogotá.
“Estamos seguros de que nuestro festival se va a llenar y que la ciudad va a comenzar a exigir más eventos como estos y, por supuesto, de nuestra parte está no dejar que se acabe. Por ejemplo, este año lo haremos en octubre, pero en el 2026, porque es cada dos años, será en Semana Santa”, afirmó el vocero.