ESTE MES de septiembre se llevará a cabo la subasta número 31 de Lefebre Subastas, con más de 195 piezas que están distribuidas entre pintura antigua, arte moderno y contemporáneo, muebles, monedas y libros, y artes decorativas y joyas, en donde en esta última esta vez se tendrán piezas importantes como un reloj Cartier de mujer Tank Louis Cartier, modelo significativo dentro de la historia de la relojería Cartier con un diseño original del año 1917, así como un anillo solitario con diamante clasificado con corte excelente y certificado y, también un anillo en oro blanco y dorado y diamante de la casa Tiffany’s.
Con estas obras de arte, la cuota por cuenta de los grandes maestros de arte moderno y contemporáneo para esta subasta incluye artistas como David Manzur, Omar Rayo, Ana Mercedes Hoyos, Eduardo Ramírez Villamizar, Pedro Ruíz, Beatriz González, Bernardo Salcedo, Danilo Dueñas, Luis Fernando Peláez, Lucy Tejada, Gonzalo Ariza, Antonio Caro, Edgar Negret, Andrés de Santamaría, Wilfredo Lam, Luis Fernando Zapata, Juanita Richter, Enrique Grau, Ricardo Borrero, Marc Chagal, Noé León, Andi Warhol entre otros.
A lo largo de su carrera, la artista Ana Mercedes Hoyos, que es conocida por su importante contribución al mundo del arte, ha dejado un legado imborrable, por lo cual ocupará un lugar importante en esta subasta con 4 piezas, que resaltan su obra tras cumplirse 10 años de su muerte, esta destacada artista ha tenido este año presencia en exposiciones en Nueva York, Londres y en Bogotá. Dentro de estas piezas están “Buenos Aires, mar de plata la Costanera” y una obra muy temprana de flores que usualmente regalaba a sus amigas, entre otras.
Cabe recordar que la misma casa de subastas en una ocasión anterior subastó una pintura al óleo Homenaje a Caravaggio II de esta artista, venta que logró alcanzar una cifra millonaria, consolidando de esta manera la importancia y el impacto duradero del trabajo de Ana Mercedes Hoyos en el mundo del arte.
Hay dos piezas de Ricardo Borrero de 1930, Gonzalo Ariza de 1947 y Andrés de Santamaria de 1905 que se encuentran dentro de la escuela de la sabana que es el comienzo consciente y académico del arte nacional.
Por otro lado, entre las piezas más relevantes destaca la obra de la serie Mutantes de Carlos Rojas, de Ramírez Villamizar dos piezas únicas y una múltiple, un dibujo en acuarela de Feliza Bursztyn, una tinta china sobre papel de Obregón, un trío de retratos increíbles en óleo de Epifanio Garay, Gómez Campuzano y León Cano, por mencionar algunas.
Sumado a lo anterior, en esta subasta y con 8 piezas estará presente Andy Warhol, 3 de ellas son de la serie de retratos de Mao Tse-Tung una de las más emblemáticas de su trayectoria tanto por su contexto histórico como su impacto artístico, comenzó a trabajar en ella en 1972, un momento en que la figura de Mao, debido a su participación en la revolución cultural de China y su influencia en la política global, se había convertido en un símbolo no solo en China, sino también en occidente, donde su imagen era tanto temida como fascinante; 3 piezas de la serie astronautas y 2 de la serie de calaveras.
En el área de arte decorativas y muebles hay piezas muy interesantes como bowl en vidrio grabado al ácido Art Nouveau japonés periodo Meiji (principios S.XIX), que enaltece la llegada del Art Noveau al oriente, pieza art noveau de dos pisos tornasolada color morada, y cubertería peruana Camusso de plata 525 entre otros.
La exposición de los lotes estará abierta al público del 5 al 17 de septiembre en su sede de la calle de los anticuarios calle 79b #7 - 59 en Bogotá. Mientras que la subasta de la casa de subastas Lefebre, se llevará a cabo el 18 de septiembre.