Furia y locura en cada paso con Hibrys | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Febrero de 2014

 

Furia, desmesura, locura y osadía es igual a Hibrys según la etimología griega, pero también es el nombre de la puesta en escena que abre la temporada de danza este año de La Factoría, L’explose.

 

Después de haber ganado la convocatoria de la Secretaría de Cultura, Recreación  y Deporte de Bogotá para la dotación, adecuación y mejoramiento de escenarios realizada en 2013 y en la que participaron 28 organizaciones, el escenario artístico ahora tiene un aforo para 100 personas y mejores condiciones técnicas para los bailarines y artistas.

 

Es allí donde presentarán Hibrys, una creación de las  compañías de danza Pulsos Vitales  y Alive Tap  bajo la dirección  general  y coreográfica de Julián Garcés, la dirección musical de Edwin Ospina y la interpretación de los bailarines Victoria Laverde, Estefanía Ramírez, Santiago Londoño, Daniel Matallana, Juan Ignacio Arbaiza, Felipe Garnica, Kike Harker, Edwin Ospina  y Julián Garcés.

 

Del 7 al 15 de marzo, las compañías de danza pondrán en el escenario esta historia en donde se encuentran la percusión corporal, la danza contemporánea y el tap dance, provocando con ello una pluralidad de fuerzas motrices, sonoras y dramatúrgicas. Partiendo de una vivencia que transgrede los límites habituales de las artes escénicas, esta obra propone un territorio expresivo donde, más allá de los intérpretes involucrados, son el ritmo y el cuerpo los que surgen como principales protagonistas.

 

Además de mantener actividades permanentes, La Factoría L'explose busca ampliar su programa de residencias artísticas para los profesionales de la danza y las artes del movimiento, además de consolidarse  como  un espacio de creación  escénica  y visual,  de  formación  y circulación.

 

La compañía Pulsos Vitales es una agrupación que se ha caracterizado por una exploración permanente en torno a la percusión corporal y la danza, desarrollando una línea de estudio denominada "Percusión Corporal en Movimiento"; término con el cual alude al desplazamiento de conceptos propios de la percusión al terreno de la danza y viceversa.

 

Por otro lado Alive Tap, que  también  interviene en el  montaje, es una compañía de Tap Dance interesada en desarrollarse técnica y creativamente en el género, prestando especial atención a la improvisación y al uso de la música en vivo en sus representaciones.

 

Es  así  como  tras  seis años de  fundada  La FactoríaL’explose  continúa trabajando con el objetivo de acoger la creación artística y los proyectos de búsqueda e investigación de los artistas escénicos, plásticos y visuales, como un verdadero centro de creación contemporánea en Bogotá.