Juegos en línea: crecimiento exponencial en las últimas décadas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018

SE definen a los juegos online o en línea a aquellos que podemos disfrutarlos a través de un dispositivo u ordenador usando una conexión a internet. Entre ellos podemos encontrar los juegos multijugador, en los cuales las partidas son de a dos personas o más y también están los de navegador, son los que se ejecutan en el navegador directamente, previa descarga desde la web.

Un quiebre en este tema fue la aparición de las consolas con conexión a internet para jugar mediante las cuales pasan horas y horas entretenida la gente adulta como niños. Entre las primeras consolas que permitieron la conexión a internet tenemos la Sega Return con su complemento Sega NetLink que permitió usar el correo electrónico, el navegador de páginas y jugar a videojuegos del tipo multijugador en la red. Sucesivamente a esta las próximas que salieron con conexión a la red fueron la Sega Dreamcast, PlayStation 2, Xbox, etc.

Volviendo a los tipos de juegos, los de multijugador son aquellos que van a permitirnos realizar acciones entre dos o más usuarios simultáneamente. Estos pueden darse a través de una consola física, en teléfonos móviles o servicios de juegos en línea. Las variantes que se presentan en este modo son en tiempo real o por diferentes turnos.

En cambio los de navegador se refieren a los que se disfrutan en un navegador para páginas webs (Firefox, Google Chrome, etc.), aquí hay una mezcla de código HTML con otros lenguajes como Flash o PHP y su crecimiento fue en simultáneo con el de internet. Para poder disfrutar de estos entretenimientos los usuarios no necesitan hacer descargas como en otros casos, solamente con abrir el navegador web alcanza, a lo sumo deben instalar un plugin para hacer que el juego marche. Estos se centralizan en tecnologías que el cliente posee y utiliza como los plugins ya mencionados, y es la principal diferencia que poseen con los juegos de computadora o consola. Con respecto a los plugins que se necesitan es depende el juego, entre ellos están el Java, el Shockwave y el Flash Player por ejemplo. También existen juegos como el Ogame que no van a necesitar de plugins ya que usan JavaScript.

Existe un tema controvertido con respecto a los juegos en línea y es el tema de la adicción ¿Cuándo una persona es realmente adicta o no a los juegos en línea y qué consecuencias tiene esto? Bueno, en el año 2011 según los resultados de una investigación solo el 3% de los usuarios pueden considerase que son adictos, no podemos tomarlo como una cifra absoluta por que el estudio se realizó ya hace muchos años y los datos seguro que han cambiado como también se modificó a pasos agigantados la tecnología y además hay algo claro y es que la adicción a los videojuegos depende de muchos factores, entre ellos las horas jugadas, que tanto el juego prevalece sobre la vida real del usuario, los cambios en las emociones, los síntomas físicos negativos que experimenta el jugador y los malestares que presenta el usuario con las personas en su entorno, con las actividades de su vida real y habitual o con su misma persona.

Está claro que si hay algo que no debería pasar es que estos pasatiempos interfieran con nuestra vida normal y cotidiana y esto tenga repercusiones negativas de cualquier tipo, no debemos abandonar las cosas que antes hacíamos por jugar un juego en internet, por eso está claro que disfrutarlos muchas horas aisladamente no es sinónimo de estar sufriendo una adicción. Hoy en la actualidad es mucha más la motivación que existe en los videojuegos online que en los tipos offline, y está relacionado con las recompensas que los primeros pueden ofrecer a sus usuarios.

No olvidemos que atrás de los juegos en línea existe una estrategia de marketing. Entre ellas las que más funcionan son las que ofrecen algo por empezar a jugar (por ejemplo un bono de casino, monedas, área vip por un tiempo, etc.), otras las estrategias más pasivas consisten en publicidad por trailers haciendo grandes presentaciones y exponiendo al máximo todas las virtudes que ese juego puede ofrecernos. En cualquiera de los casos debemos elegir lo que más nos entretenga, nos parezca divertido y a la vez hacer un balance entre nuestra vida cotidiana y estos entretenimientos virtuales.