La danza coreana cruza fronteras con inteligencia artificial | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 15 de Mayo de 2021
Redacción Cultura

Las tablas digitales del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo llevan a los hogares colombianos a la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Corea a través de tres filmes en los que la música, la coreografía y el espacio se mezclan por medio de técnicas de improvisación.

Desde esta semana y hasta el 20 de este mes se retransmitirán estas tres presentaciones, que llevan a la danza más allá de sus fronteras, a través de la plataforma www.teatrodigital.org y en la cuenta oficial de Facebook del Teatro Mayor, como parte de la franja Grandes espectáculos.

Las tres producciones se estrenaron el año pasado en un festival virtual con el que la Kncdc celebró sus diez años. Este novedoso evento digital se dividió en tres franjas: Dance Film, Robot and Dance y Music+Improvisation y ahora Teatro Digital recibirá una selección de los títulos más destacados.  

La retransmisión comienza con Making Bolero, filme basado en la estructura del clásico Bolero de Maurice Ravel, que la compañía fusiona con los sonidos de la vida cotidiana y los ruidos ordinarios.  El escenario principal es el interior de una oficina, donde los bailarines representan la atmósfera y puesta en escena metafórica que combina estos elementos.  



El segundo filme, titulado Beyond Black, plantea la posibilidad de una coreografía creada por inteligencia artificial. Esta es la propuesta del coreógrafo Shin Changho, quien analiza por medio del movimiento la hipótesis de que “si la inteligencia artificial sigue evolucionando y avanzando, podrá crear arte, que sea considerado un dominio humano”. 

Esta pieza muestra cómo cuerpo e inteligencia artificial comparten un proceso evolutivo similar, basado en numerosas acumulaciones de datos pasados y extensos. De este modo esta información recrea dicha inteligencia en el espacio actual a través del cuerpo del bailarín.  

Untact Impro es el tercer filme de esta retransmisión y cuenta con la música y dirección del DJ Polarfront, artista de música techno underground y de alta tecnología.   

La Compañía de Danza Contemporánea de Corea Kncdc nació en el 2010 y es la única de esta naturaleza en el país oriental. A través de las coreografías que realizan con artistas con capacidades creativas excepcionales, este grupo aspira producir danza contemporánea coreana que cuente historias de la sociedad y la vida cotidiana que pueda ser apreciadas por todas las regiones y generaciones.