La esquina desplazada, tragedia en movimiento | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Septiembre de 2013

El drama de los más de 5 millones de desplazados que viven en Colombia será reflejado a través de la danza contemporánea. La esquina desplazada es una propuesta coreográfica de Carlos Jaramillo que ilustra el abandono, el rechazo y los retos que deben vivir estas personas que huyen de la violencia del campo para buscar refugio en las grandes ciudades. 

 

Pero este performance que se presenta este jueves y viernes en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán,no sólo plasma la realidad del país con el mayor número de desplazados en el mundo. También busca, como explica su libretista y director, Carlos Jaramillo, “presentar una nueva luz y esperanza desde el punto de vista artístico a esta temática tan actual que sufre Colombia y que también se vive en otros países del mundo”.

 

La esquina desplazada es un espacio de investigación-creación, promovido por el Ministerio de Cultura con el propósito de que los bailarines nacionales tengan un escenario que les brinde herramientas para potenciar su talento y habilidades en la danza, la composición coreográfica y el trabajo colectivo en la creación. Por ello, los 19 bailarines que participan fueron seleccionados mediante convocatoria pública e invitación del Ministerio, que busca fortalecer el trabajo profesional del bailarín.

 

Según Ángela Beltrán, coordinadora del Grupo de Danza de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, La esquina desplazada busca potenciar la danza como un escenario de encuentro. “Nos interesa reconocer la trayectoria y el aporte de notables coreógrafos colombianos a la historia de la danza nacional como el maestro Jaramillo, quien con su presencia de más de 20 años en Alemania ha contribuido a darle visibilidad a Colombia y a su danza en la escena internacional. Hemos querido traerlo a su país natal con el  propósito de potenciar el talento de nuestros bailarines”. 

 

El montaje coreográfico cuenta con la participación de colaboradores de amplia trayectoria en el medio como Carlos Proenza, arquitecto escenotécnico y actual director del Teatro de la Ópera de Bélgica; Francisco Cabanzo, artista visual y documentalista; la artista plástica Martha Combariza, y el músico Ariel Flórez.“Le apostamos a un montaje coreográfico de altísimo nivel con grandes creadores e intérpretes de la danza nacional y un notable grupo de expertos en diferentes disciplinas como la música, la escenografía, el vestuario y la realización audiovisual”, afirmó Guiomar Acevedo, directora de Artes del Ministerio de Cultura.

 

En tarima estaránintérpretes como Natalia Castro, Yehison Rodríguez, Andrea Villalba, Geovanny Palacios, Jorge Bernal y Patricia Ércole, quien comentó: “Me parece maravilloso participar en este proyecto y tener la posibilidad de contar esta historia y poder expresar algo desde la interdisciplinariedad.  Esta iniciativa nos va a permitir hablar de una realidad dignificándola”.

 

El creador

Carlos Jaramillo es un coreógrafo colombiano que desde 1991 vive y trabaja en Hamburgo. Es bailarín, coreógrafo y docente de danza moderna y latin jazz. Realizó sus estudios de danza en Colombia con Irina Brecher y luego estudió en el Alvin Ailey American Dance Theater y Martha Graham Dance School en Nueva York.

 

En 1981 fundó en Bogotá la primera escuela y compañía de danza contemporánea, bajo el nombre de Triknia Kábhelioz Danza Contemporánea, en la actualidad conocida como Triknia Dance Company. Con su compañía se ha presentado en los más importantes teatros de Colombia y de otras ciudades del mundo como París,  San José de Costa Rica, Berna, Barcelona y Hamburgo.

 

A través del trabajo continuo con su compañía ha creado su propio estilo de danza y su sello coreográfico, que se basa en elementos étnicos y culturales colombianos puestos en escena de manera interactiva y universal.