La Forma del Presente busca la paloma dorada en Leipzig | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 30 de Octubre de 2018

¿Qué pasó con los sobrevivientes de una guerra civil de más de 50 años tras la firma del acuerdo de paz? Es el interrogante que el director Manuel Correa intenta dilucidar con su  cinta “La Forma del Presente”, la que se presenta desde hoy en el Festival Internacional de Cine Documental y de Animación de Leipzig – Dok Leipzig, en Alemania

La Forma del Presente es un documental que visualiza  las dificultades de la construcción histórica para un futuro en paz tras el acuerdo firmado en La Habana, Cuba entre el Estado colombiano y las Farc, en noviembre de 2016.

La cinta, que tuvo ayer su premier en Alemania, trata de los sobrevivientes de una guerra de más de 50 años, que se han enfrentado desde entonces a la tarea casi imposible de tener que ponerse de acuerdo sobre un pasado común. El largometraje documental filmado en Medellín y Bogotá gira entorno a la memoria, el perdón y la reconciliación.

Bajo la producción de las compañías Atelier Bolombolo, Schweizen Media Group de Colombia y Perspektive Film de Noruega la película hace parte del certamen cinematográfico en la categoría “NEXT Masters” en su edición 61. En el marco del Festival “La forma del Presente” competirá frente a 10 cintas de  Alemania, Brasil, Eslovaquia, España, Francia, Irán, Lituania, y Polonia por la Paloma dorada.

Para esta edición el Festival Dok Leipzig, considerado uno de los más antiguos y prestigiosos en su género, proyectará más de 306 películas de 50 países y recibirá más de 47.000 espectadores hasta el 4 de noviembre en la ciudad alemana.

Luego de estrenar su ópera prima #Artoffline en el Festival Internacional de Rotterdam hace dos años, Manuel Correa muestra en “La Forma del Presente”, su segunda película, las diferencias entre la narrativa oficial del conflicto armado colombiano, los recuerdos de sus actores y las víctimas.

“En la película descubro lo difícil que es llegar a una comprensión global de un conflicto sin escuchar las múltiples versiones. Muchas de las historias declaradas por diferentes personas no encajan entre sí: esta es una parte fundamental de la naturaleza del recuerdo; cometemos errores, olvidamos o incluso recordamos cuentos que otras personas nos cuentan como experiencia vivida. Al tomar todas las versiones y escribir una historia lineal, coherente y profesional, ataca las cuentas de individuos o colectivos. La película es un primer modo de orientación desde perspectivas muy diferentes: las de los sobrevivientes, de las madres afligidas, de los historiadores y de los expertos”, afirmó Correa.

Y concluye con una frase: “en esta guerra no hay víctimas ni victimarios sino sobrevivientes”

Por la Paloma Dorada

El Festival Internacional de Cine Documental y de Animación de Leipzig – Dok Leipzig, creado en 1955, tiene como propósito descubrir películas que revelen cómo el documental y las películas de animación absorben y expresan el presente, cintas que incitan a pensar aquello que está sucediendo tanto a nivel global como local. Así mismo busca trabajos que combinen arte y política de un modo novedoso e interesante, que ayuden a entender el mundo y aconsejen al espectador a replantear sus opiniones.

La categoría Next Masters presenta en esta edición 12 películas de autores que están iniciando sus carreras, trabajos marcados por una energía siempre vibrante, frecuentemente irritante, a veces ruidosa e incluso descarada, que no temen superar los límites establecidos y cuestionan su relevancia.