La impresionante cifra de personas que vivirán en las ciudades para 2030 | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Martes, 30 de Octubre de 2018
Agencia Anadolu

Mientras en 2015 cerca de 4000 millones de personas (el 54% de la población mundial) vivía en ciudades, para 2030 se proyecta que este número aumente hasta aproximadamente 5000 millones.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Ciudades, este martes, la Organización de Naciones Unidas (ONU) hace un llamado a construir ciudades sostenibles y resilientes, con el fin de afrontar los desafíos mundiales que plantea el urbanismo.

Las ciudades son catalizadoras de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más, y en el mejor de los casos han permitido a las personas progresar social y económicamente.

“Sin embargo, también plantean muchos problemas, desde la presión que ejercen sobre la tierra y los recursos hasta la congestión, la contaminación, la falta de fondos para dotarlas de servicios básicos, la escasez de vivienda o el deterioro de las infraestructuras”, advierte la ONU.

Le puede interesar: 13 imperdibles para una noche de terror por TV.

Según cifras del organismo mundial, en la última década más de 220 millones de personas han sido afectadas por desastres naturales, que han causado pérdidas de USD 100.000 millones por año.

“Si no invertimos lo suficiente en las ciudades para hacerlas más resilientes, los desastres naturales podrían costar a las ciudades del mundo tres veces esa cifra por año. Además, el cambio climático puede llevar a la pobreza a millones de residentes de las ciudades. Miles de ciudades y comunidades están sufriendo los impactos de la crisis: conflictos, desastres naturales, fracasos de los sistemas de gobierno y estrés económico”, recalca.

Por lo anterior, explica Naciones Unidas, el Día de las Ciudades se estableció con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y, además de hacer frente a dichos desafíos, contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.