La lucha de Espartaco, contada por la Filarmónica | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Septiembre de 2014

El piano continúa como el protagonista de los conciertos este fin de semana. Así, la Orquesta Filarmónica de Bogotá iniciará mañana su concierto en el Teatro Julio Mario Santodomingo –que repetirá el sábado en el León de Greiff- con las conocidas notas del Adagio de Espartaco y Frigia del ballet Espartaco, cuya música ha sido utilizada en películas como  Mayerling (1968), Calígula (1979), El gran salto (1994), y La era del hielo (2006).

La escena ‘Adagio’, es el número más afamado del ballet ‘Espartaco’, una obra basada en la historia heroica de un esclavo romano que lucha por la libertad.

Además de esta obra de Aram Khachaturian, la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretará composiciones de Alexander Scriabin y Sergei Rachmaninoff  y  contará con la dirección de la maestra Ligia Amadio.

Dicha elevación extraordinaria se enlazará con la magia del Concierto para piano en fa sostenido menor op. 20 del también ruso Alexander Scriabin. En la interpretación como solista actuará la pianista Linda Bustani, quien en 2003 conquistó el premio Carlos Gomes, el más importante galardón en Brasil, como mejor pianista del año.|

Bustani es una de las más importantes pianistas sudamericanas de proyección internacional. Fue discípula de Arnaldo Estrella, en Río de Janeiro, Brasil. Premiada a los quince años de edad en el Concurso Internacional Vianna da Motta, en Lisboa, habiendo vencido anteriormente dos Concursos Nacionales de Salvador y de Río de Janeiro. En 2003, conquistó el Premio Carlos Gomes, el más importante galardón en Brasil, como mejor pianista del año.

El cierre será un tutti o una ejecución vigorosa en conjunto con un sabor ruso adicional por cuenta de la Sinfonía No.3 de Sergei Rachmaninoff.

La batuta Ligia Amadio nació en São Paulo, Brasil, y fue  la primera mujer galardonada en el Concurso Internacional de Dirección Orquestal de Tokio en 1997.  En 1998 obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Santiago de Chile, en 2001 fue galardonada como Mejor director del año en Brasil, otorgado por la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo, y en 2012, recibió el premio Carlos Gomes.  Es directora titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá desde enero de este año.