La magia de los Grammys sedujo a Bogotá | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Agosto de 2013

Por: Catalina Jaramillo Uribe

Periodista de El Nuevo Siglo

 

Un espectáculodeslumbrante lleno de magia, sabor y ritmo fue el que se vivió la noche del miércoles en la capital, específicamente, en las instalaciones del Country Club de Bogotá que tuvo el honor de recibir, por primera vez, la serie de conciertos de los afamados Latin Grammy Acoustic Session, los cuales se vienen presentando en las principales ciudades del mundo como preámbulo a la entrega de estos galardones.

Acoustic Session contó con la participación de la intérprete española Concha Buika, la mexicana Natalia Lafourcade, así como Carlos Vives y el comediante Andrés López. Excepto el reconocido humorista, todos estos artistas han logrado obtener uno o más de los famosos gramófonos dorados, la estatuilla que se les otorga a los ganadores de los Latin Grammy.

Por la alfombra roja, que no tuvo nada que envidiarle a las que se han hecho anteriormente, desfilaron reconocidos artistas y empresarios como Ricardo Alarcón, María Conchita Alonzo, Naty Botero, Andrés Cabas, Carolina Gómez, Amparo Grisales, Mauricio Mancini, Marcela Mar, Flora Martínez, Pirry, Julio Reyes, Rafael Santos, Tobi y Gina e Ingrid Wobst.

Durante el evento, Vives dio a conocer sus dotes de presentador pues en esta ocasión la mayor parte del tiempo lo dedicó a ser el anfitrión de la noche mientras Lafourcade y Buika interpretaban sus mejores éxitos. El humor no dejó de ser otro de los protagonistas y fue aquí cuando el comediante Andrés López tomó la palabra para presentar uno de sus shows.

Para cerrar la noche, Vives se subió al escenario y cantó Pa’ Maité con la artista mexicana, siendo la primera vez que Natalia cantaba algo así pero en formato acústico. El samario entre aplausos y clamores expresó “que mujer tan maravillosa, qué voz más hermosa”.

Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación, destacó que Colombia desde hace mucho tiempo era un escenario pendiente para realizar los “acústicos”. Aseguró que lo que más le gustó fue haber visto como los asistentes se gozaron el evento. “La acogida de la gente fue impresionante y estoy seguro que eso tentará a los artistas a volver a participar y nos presionará a nosotros como Academia a regresar. Tenemos funcionarios de los Grammys americanos que vinieron a entender cómo funciona Colombia y se llevaron una gran sorpresa”, afirmó.

Por su parte Lafourcade dijo estar muy contenta de compartir el escenario con el cantautor e hizo énfasis en su último disco Mujer divina homenaje a Agustín Lara, “música maravillosa que me inspira mucho, me sentí identificada, estoy feliz con ese trabajo discográfico que además me permitió estar a dúo con verdaderas personalidades, artistas y compositores, que admiro mucho y siempre quise hacer algo con ellos como lo son Kevin Johasen, Vicentico, Babasónicos, Café Tacuba, Jorge Drexler y Miguel Bosé”. 

Asimismo, Buika antes de subirse a la tarima habló sobre su sexto álbum La noche más larga, el cual es una mezcla de sus canciones propias con las de otros artistas, “lo hice por derecho, amor a la música y desamor al negocio. Es apoyarse en cómo lo contaron los otros para redimir mis propias penas y emociones”, a lo que agregó: “grabar un disco es querer dejar una pequeña fotografía viva de un sentimiento”.

Concha Buika aprovechó el momento para dar a conocer otra de sus facetas: la escritura. La cantante comentó que septiembre será un mes de novedades pues estrenará su primer film, cuyo director fue su hermano menor y un libro, escrito por ella, titulado  A los que amaron a las mujeres difíciles y acabaron por soltarse. Para esto recordó su trabajo con Pedro Almodóvar en la película La piel que habito y dijo haber aprendido una lección con él, “no todo aquel que tiene la batuta es maestro, ni todo el que tiene las manos vacías es ignorante, mientras que lo haga con amor. Por eso quise explorar otros campos”.

Carlos Vives por su parte mostró su entusiasmo de ser “la house de la ocasión y enfatizó: “para los que siempre le hemos apostado a la industria colombiana este día significa orgullo, porque quiere decir que estamos a la vanguardia de los movimientos artísticos que se están presentando. Este certamen es la oportunidad de contarle a la academia cuál es el verdadero poder que hay detrás de la música y el talento colombiano”. Y en esto coincidió con algunos invitados como Cabas, Adriana Lucía y Lucas Arnau, quienes destacaron que Colombia se ha vuelto la fuente de inspiración para los grandes artistas, y que este evento es sólo el comienzo de muchos otros que vienen en camino.