Verdaderas preseas históricas, culturales y expresiones ancestrales se exhiben en el Museo del Oro Tairona, Casa de la Aduana. Son más de 560 objetos, tanto arqueológicos de la Sierra Nevada de Santa Marta, como etnográficos del departamento del Magdalena.
Uno de los más sorprendentes es sin duda la misma Casa de la Aduana, una excepcional construcción del siglo XVIII que ha sido testigo de la larga historia de la ciudad y ha sido cuidadosamente restaurada por el Banco de la República.
Inaugurada el 17 de diciembre de 1980, sería el primer museo regional del Banco de la República en el país. De acuerdo con Alejandra Garcés, coordinadora del Museo, el sitio empezó a funcionar en la Casa de la Aduana, sitio donde estuvo alojado Simón Bolívar y, luego de su fallecimiento, donde fue velado en cámara ardiente. La Casa de la Aduana, declarada monumento nacional en 1970, fue sometida a un proceso integral de restauración para albergar al nuevo Museo del Oro Tairona.
“La Casa de la Aduana es un lugar legendario de Santa Marta que data desde principio del siglo 18 y justamente esa particularidad nos lleva a mostrar esos objetos en el museo y a partir de eso contar un poco más de la historia de la ciudad por medio de los objetos dedicados a la diversidad cultural del departamento del Magdalena. Tenemos arte y cultura de cuatro comunidades indígenas, también de otras de la llanuras y del Caribe y todos sus pueblos del departamento”, detalló Garcés a EL NUEVO SIGLO.
Para conocer un poco más sobre el tema, basta con hacer un recorrido por los objetos pertenecientes a las sociedades que poblaron la Sierra Nevada durante los periodos Nahuange (200 a 900 d.C.) y Tairona (900 a 1600 d.C.), y conocer diferentes comunidades actuales: koguis, wiwas, wíntukuas y kankuamos, así como los ettes de las sabanas del Ariguaní (habitantes ancestrales de la región).
“La diferencia de este museo con los demás que están en la región es que tiene una riqueza cultural inmensa, objetos arqueológicos muy especiales de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Casa de Aduana, en ambos sitios hay componentes históricos y patrimoniales”, dijo Garcés.
- Le puede interesar: Guatapé: la joya de Antioquia para impulsar el turismo
Salas temáticas
El museo consta de cuatro salas temáticas que invitan a conocer, a reflexionar y a dialogar sobre la vida e historias de quienes han vivido en la Sierra Nevada de Santa Marta y en el departamento del Magdalena en los últimos 2000 años.
Adicionalmente está la tienda Museo del Oro Tairona, donde encontrará joyería, réplicas certificadas de la orfebrería tairona, artesanías de diferentes regiones del país. También el catálogo en inglés o en español de este museo y libros publicados por el área cultural del Banco de la República.
En el piso 1, la sala Sociedades Prehispánicas presenta las sociedades que poblaron la Sierra Nevada durante los periodos Nahuange (200 a 900 d.C.) y Tairona (900 a 1600 d.C.). Su cerámica y su orfebrería, sus formas de vida y de enterramiento, sus cerámicas y rituales han sido develados por las investigaciones arqueológicas.
En el piso 2, la exposición “La gente del Magdalena” hace un recorrido por el actual departamento del Magdalena, maravillándose con su diversidad cultural.
En ese mismo piso se encuentra “Historias desde la Casa de la Aduana”, excavaciones arqueológicas y pesquisas en archivos históricos que develan la biografía de esta casa y aspectos de la vida de quienes durante 300 años la han ocupado. Se cuenta sobre la fundación de la ciudad, sobre batallas y piratas, “castas” y costumbres sociales, y sobre los tiempos recientes del puerto, el ferrocarril, el banano, el fútbol y el turismo.
La sala “Bolívar estuvo aquí” es un espacio dedicado al libertador de seis naciones, Simón Bolívar, quien murió en 1830 en Santa Marta y fue velado en el segundo piso de esta casa. Una cronología traza sus triunfos y derrotas, sus amores y desencuentros, en tanto que múltiples voces recogen la vigencia de su memoria.
Legado literario
También está la Biblioteca Gabriel García Márquez, en reconocimiento al legado literario del nobel García Márquez, un símbolo de la nación y del Magdalena. Fue inaugurada el 17 de octubre de 2001, con una colección bibliográfica superior a los 11.000 volúmenes que, para 2013, había alcanzado los 30.000.
Cuenta con una sala general conformada por estanterías abiertas, en donde los usuarios tienen acceso libre a la colección bibliográfica. También posee una sala de lectura de periódicos y revistas en donde los usuarios pueden conocer y consultar publicaciones seriadas locales, nacionales e internacionales. Historias del antiguo Magdalena Grande que hoy comprende los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira hacen parte importante de su vida y obra. Sus relatos sobre La Guajira colombiana, la Sierra Nevada, la zona bananera, el municipio de Ciénaga y la Ciénaga Grande, los ríos que en ella desembocan y la llamada Provincia de Padilla, fueron escenarios de su universo macondiano.
Cabe destacar que el Museo del Oro Tairona es accesible en silla de ruedas utilizando la entrada principal. Cuenta con un ascensor que da acceso al segundo piso de la exhibición permanente y un baño accesible. Para las personas sordas y sus acompañantes, se ofrecen actividades gratuitas en lengua de señas colombiana.
Adicionalmente, la programación cultural, es decir, las conferencias, talleres y conversaciones organizadas por el Museo del Oro Tairona se comenzaron a transmitir por el Facebook Live Banrepcultural Santa Marta, entregando sesiones acerca de la antropología y la arqueología regional del norte de Colombia, especialmente aquellas investigaciones dedicadas a la Sierra Nevada de Santa Marta y al Magdalena.