‘Maestro Páramo’, historias del Sumapaz en voces campesinas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 14 de Mayo de 2021
Redacción Cultura

Radio Nacional de Colombia presenta al público Maestro Páramo, un trabajo audiovisual, con un enfoque ambiental, histórico y cultural, sobre ecosistemas vistos a través de los ojos de campesinos que habitan en diferentes lugares de la localidad de Sumapaz.

Este proyecto documental está compuesto por dos microdocumentales y un clip para redes sociales que ya están disponibles en www.radionacional.co, así como por un documental sonoro que se emitirá el 17 de este mes, a las 10:00 a.m. por las 57 estaciones de Radio Nacional de Colombia.

Fue grabado a 3.800 metros sobre el nivel del mar en distintos puntos del páramo más grande del mundo: Sumapaz, como la laguna de Los Colorados y laguna de los Patos, entrada por Sibaté.

“Los páramos son un ecosistema fundamental para nuestros territorios, en ellos se da una simbiosis entre la vegetación, los animales y las personas que lo habitan. A través de Maestro Páramo conoceremos la sabiduría que hay en este entorno productor de agua y vida, de la mano de los campesinos de la región que buscan protegerlo mientras rescatan sus tradiciones y saberes ancestrales”, afirma Eveling Rico, editora web de Radio Nacional.



Esos campesinos, custodios y dolientes del páramo, protagonistas de esta producción, compartieron su día a día con el equipo de realizadores, conformado por siete personas, quienes, con equipos de alta tecnología, entre esos cámara de cine, luces led y drones, lograron capturar la belleza e imponencia de la naturaleza.

Ellos son Deogracias Jaime, formador empírico de los niños del páramo; Rosalba Rojas, líder del grupo Las Frailejonas, que a través del arte enseña sobre el valor de su páramo; Guillermo Villalba, guía turístico y protector del páramo frente a visitantes nacionales y extranjeros y los biólogos de flora y aves, Yulieth Ávila y Néstor Espejo.

Para Leonel Vásquez, asesor de la producción, “Maestro Páramo es un acercamiento entre las distintas formas de vida que existen en un escenario biológico único que está posibilitando la vida de muchas personas, en la que hay una sinergia entre la cultura y la naturaleza”.

Y no es para menos, el páramo de Sumapaz es uno de los 36 complejos de páramos que tiene Colombia y cuenta con 335 mil hectáreas protegidas, un ícono de reserva biológica a nivel mundial. Son tres departamentos que cubren este espacio de biomasa y por lo tanto es un escenario de vida, libertad y de medio ambiente.