Menú decembrino en el Colón: ópera, teatro, danza y radioteatro | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 29 de Noviembre de 2018

CUATRO emblemáticos y exigentes obras conforman la programación de cierre de año del Teatro Colón, en Bogotá, para que lugareños y visitantes puedan apreciar varios géneros artísticos, con excelente capacidad interpretativa y musical.

La agenda cultural se complementará con  visitas guiadas tras escena del emblemático teatro capitalino, durante la semana del 16 al 23 de diciembre con dos horarios, 1:00 y 3:00 p.m., para poder apreciar tras bambalinas no sólo su arquitectura sino la forma como se realizan los montajes para estas producciones.

La atractiva programación arrancará este sábado con un “deja vú”, no solo por la obra misma, sino por el género mismo. Se trata de la emblemática del Siglo de Oro Español, El perro del hortelano de Lope de Vega, una producción que revive el radioteatro de los años 50-

En esta única función, en un set de radioteatro, la puesta en escena tiene la dirección y adaptación de Víctor Quesada con la actuación de Consuelo Luzardo, Kepa Amuchastegui, César Mora, Denise Hergett, Giancarlo Mendoza y Jair Aguzado.

El radioteatro fue uno de los principales componentes de la Radio Nacional de Colombia, género en el que incursionó en 1940, y continuó durante los siguientes treinta años. El radioteatro  ofrece la novedad de poder ver en directo la construcción de efectos de sonido con las cajas de ruido, la interpretación de los actores, y todo el juego escénico.
El Perro del Hortelano es una comedia publicada en la Oncena parte de las comedias de Lope Félix de Vega Carpio en Madrid, en 1618 al cuidado personal del propio autor. Procede por una expresión idiomática: “Ser como el perro del hortelano, que no come ni deja comer”; el perro es un animal no vegetariano que no come los vegetales del huerto de su amo, pero no deja que los otros animales los coman. Esta frase se refiere al argumento de la obra, y significa que la condesa Diana no puede amar a Teodoro y por eso, no lo deja amar o ser amado por cualquier otra persona.
 Desde la adaptación, el montaje es bastante fiel a la estructura de verso, cuenta con un formato más reducido en texto y personajes en escena. Esta producción contará con un narrador, que también versa, con el propósito de crear un puente entre la historia y el espectador.

 


La Cenicienta en ópera

El cuento más recordado de la literatura de los últimos tiempos llega en formato de ópera, en una versión musical moderna para el disfrute de toda la familia y con un atractivo imperdibles: la Orquesta Filarmónica Juvenil bajo la dirección del maestro Alejandro Roca, acompañará a las voces más destacadas del canto lírico de Colombia, Paola Leguizamón, Valeriano Lanchas, Pablo Martínez, Hyalmar Mitrotti, Juan David González, Karolyn Rosero y Gabriela Ruíz.
Esta versión contemporánea de la ópera La Cenicienta de Gioachino Rossini, conserva la estructura original de una ópera bufa, así como la parte mágica de la historia basada en la fábula de Charles Perraut en 1697. En esta variación de la historia de La Cenicienta, la malvada madrastra es sustituida por un padrastro, el hada madrina por el filósofo y la Cenicienta es descubierta, no por un bello zapato de cristal, sino por una zapatilla deportiva.
La ópera narra musicalmente la historia de Angelina (La Cenicienta), interpretada por Paola Leguizamón, ganadora del Premio de Canto Ciudad de Bogotá 2018 promovido por la OFB, una muchacha inocente y llena de bondad que malvive en un ruinoso palacio con sus hermanastras y su padrastro, Don Magnífico, caracterizado por Valeriano Lanchas. Repentinamente recibe una invitación a una fiesta en la casa del príncipe, en donde escogerá novia.
Se trata de un espectáculo muy colorido y contemporáneo, con innovaciones en materia de escenografía, iluminación, sonido y vestuario, que contará con personajes cómicos acompañados de una maravillosa narración musical bajo la dirección del maestro Alejandro Roca y la dirección escénica y versión de Ramiro Gutiérrez.
Se podrá apreciar el 8, 9, 15 y 16 de diciembre.

Cortesía

Canción para Dueto 
En días intermedios al anterior montaje, ya que serán solo dos funciones, el 11 y 12 de diciembre, el turno es para una puesta en escena que  mezcla el teatro y la danza contemporánea.

Se trata de  ‘Canción para Dueto’, obra que  narra el duelo, la ausencia y el olvido de las víctimas de la guerra. Protagonizada por Carolina Ramírez, los bailarines Ingrid Londoño, Yenzer Pinilla, el cantante Justin Vahala y la actuación y dirección de Jimmy Rangel, quien ha realizado una exhaustiva investigación sobre el dolor en episodios de violencia.

 La composición musical a cargo de Juan David Cataño, será interpretada en vivo por el músico Justin Vahala, con conmovedores temas, que evocan la pérdida, como ‘Cucurrucucú paloma’, ‘los sabanales’ y ‘November’.

 Una construcción escenográfica funcional, acompañada de una excelente iluminación. “Queremos revivir el dolor de la guerra, el amor y la lucha, en una mezcla perfecta de silencios y música con cuerpos en movimiento. Un juego teatral en donde la ausencia, el recuerdo y la muerte son protagonistas.”, manifiesta el director, Jimmy Rangel.

Y…la Navidad

Con esa excelente antesala de nuevos montajes, el Teatro Colón cerrará su programación con una celebración navideña imperdible: la presentación del reconocido oratorio El Mesías de Georg Friedrich Händel los días 22 y 23 de diciembre, que contarán con un novedoso montaje escénico con la participación de la Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro de la Ópera de Colombia y los cantantes Oriana Favaro, Ana Mora, Pablo Martínez y Álvaro Carrillo, bajo la dirección del Maestro Felipe Aguirre.

 

UNA MODERNA y fresca adaptación de La Cenicienta, con la participación de grandes de la lírica como Valeriano Lanchas y Paola Leguizamón, entre otros, se podrá ver en cuatro días programados por el Teatro Colón.