Mompox será el New Orleans latino | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Septiembre de 2013

El jazz es cada vez más familiar en Colombia, pues el país le dedica anualmente un espacio significativo para que los amantes de ese característico sonido del saxofón, se deleiten y lo sientan en las fibras más profundas de su cuerpo.

Mompox se une a esta celebración por segundo año consecutivo. El municipio histórico  ya tiene todo preparado para que el 4 y 5 de octubre los colombianos lo visiten y disfruten de los mejores exponentes del género.

“El II Festival de Jazz rescata el valor cultural que tiene Mompox. Además nos da la oportunidad para que las personas que viven en las zonas urbanas se encuentren con la identidad y tradiciones que nos caracterizan”, aseguró el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, en el lanzamiento del Festival en Bogotá.

Este año el evento musical se fortalece, pues contará con una importante cuota de artistas internacionales como el cuarteto Big Band de la Universidad de Tennessee, la Orquesta Unibac  con Alfredo  de  la Fe, entre otros. Asimismo, por Colombia estarán Tico Arnedo, Jerau, Maia y ChocQuibTown, quienes le pondrán sabor al Festival.

Para esta edición, lo que pretenden los organizadores es rendirle tributo al jazz y de paso conocer uno de los municipios declarados por la Unesco como Patrimonio Histórico y Arquitectónico de la Humanidad: “Mompox está viviendo una etapa de transformación, para la sexta versión se espera que el puente de Yatí, que comunicaría el  municipio con Ciénaga, Magdalena,  esté listo. También se está trabajando en la ampliación de la de la pista aérea para introducir la aviación comercial y finalmente estamos “metidos de cabeza” en la recuperación del mercado público, que sirvió de telón de fondo para la primera versión del Festival”, agregó Gossaín.

Por otro lado, y de acuerdo con las palabras del gobernador, el pianista bogotano Oscar Acevedo, invitado especial, agregó que “con estas iniciativas se está resignificando esa parte de Colombia a donde no llega este tipo de festivales”; además, “Mompox se quedó en el tiempo para evolucionar con la música, y dejó de ser un municipio emocional para los colombianos  y se convirtió en un lugar obligado para visitar”, concluyó.

Por su parte, la agrupación colombiana ChocQuibTown, que participará por primera vez en el Festival, comentó: “Nos sentimos emocionados, Mompox hará que todos brillemos como la filigrana gracias al jazz”.

 

 

Magdalena como anfitrión

En esta segunda versión la actividad musical regresa a la calle con el Street

jazz a las plazas de La Concepción y  Santa Bárbara con majestuosos

conciertos, y a las  iglesias, referentes históricos  y  arquitectónicos  de  la  isla. Paralelo  a  esto, en el  Colegio Pinillos y la Escuela-Taller se desarrollarán interesantes conversatorios sobre el ritmo que nació a orillas del río Misisipi.

Con la amplia programación que se tiene preparada, se espera superar los 3 mil visitantes del año anterior. “Tenemos muchas sorpresas, una de ellas es que los jóvenes estudiantes tendrán la oportunidad de estar en los escenarios principales junto a las grandes estrellas. Además, lanzaremos la primera Big Band universitaria del país y tendremos una feria en donde se conseguirá el vino de corozo y queso de capas, entre otras delicias gastronómicas, así como el trabajo de los artesanos de la región”, comentó Sacra Náder, aliada estratégica del Festival.