Músicos del mundo se citan en Colombia para buscar talento latino | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Domingo, 4 de Noviembre de 2018
Agencia Anadolu

Decenas de profesionales de la música se citaron en el mercado cultural Circulart de Medellín en Colombia en una rueda de negocios donde buscaron artistas y bandas talentosas latinoamericanos con el fin de llevarlos a algunos de los más prestigiosos conciertos del mundo.

El director artístico del evento África Oye Festival que se realiza en Liverpool, Paul Duhaney, quien se encuentra en Circulart al que se integró mediante el programa Selector Pro del British Council que contactó profesionales del sector de la música del Reino Unido, le aseguró a la Agencia Anadolu que en Colombia busca bandas “dinámicas, con poder, con baile y espectáculo”.

Duhaney busca artistas en Medellín para que hagan parte del festival en Liverpool sobre el que afirma que incluye ritmos no solo del continente africano sino de la diáspora africana que llegó hasta Suramérica.

“Estuve hace cinco años acá y veo que el mercado musical se ha desarrollado. Lo que he visto es que hay más artistas y más personas que están tratando de llevar su música al Reino Unido”, detalló Duhaney para quien eventos como Circulart permiten conocer bandas emergentes.

Davo Dellag, integrante de la banda mexicana Dellag Duffers, fue uno de los artistas emergentes que asistieron este sábado a la rueda de negocios que se cumplió en el marco de Circulart y le indicó a la Agencia Anadolu que en Medellín se crean fuertes vínculos entre los diversos profesionales en el sector de la música.

“Creo que esto apoya mucho a los nuevos talentos y se crean nuevas oportunidades. Además, está muy bien estructurado. Estoy muy satisfecho con lo que se ha podido lograr y los contactos que se han hecho”, aseveró Dellag, quien asiste al mercado para buscar giras por países suramericanos.

Otro de los artistas emergentes en Circulart es el colombiano Solo Valencia que mencionó que lo más importante del evento son las citas que se logran pactar con los representantes del sector de la música de diversos países.

“He estado en versiones anteriores como espectador y me parece increíble. Sé de personas que han conseguido viajar a partir de su participación en estas ruedas de negocios. Creo que funciona mucho y por otro lado es un evento de formación que pone ciertos estándares de calidad”, aseveró Valencia.

Luis González, gerente de artes del British Council en Colombia, le aseguró a la Agencia Anadolu que la elección de los delegados de la música británica para participar en Circulart se hizo luego de estudiar las necesidades de conexión, colaboración y formación en la industria local.

“Vimos la posibilidad de conectar artistas y programadores con festivales en el mundo a los que les interesa el contenido de Circulart, que es música latinoamericana independiente”, afirmó González.

El gerente de artes del British Council en Colombia añadió que se eligió a Duhany y a Andy Wood, fundador del festival de música latinoamericana La Línea que se realiza en Londres. Resaltó, además, que en Circulart también participan Paul Brindley, CEO de la compañía Music Ally, especializada en el estudio de las tendencias en los mercados de la música, y a Russ Slater, periodista del medio Sounds and Colors.

“Estar en esos medios para una banda independiente puede significar que se le abren muchas oportunidades de ser programados en diversos festivales alrededor del mundo”, detalló Gonzalez.

El director de Circulart, Octavio Arbeláez, le indicó a Anadolu que el evento fue diseñado por la organización Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y El Caribe (Redlat) que ha desarrollado varios mercados culturales en Latinoamérica.

“Construimos una plataforma que sirve para hacer contactos y negocios que impulsan una economía colaborativa alrededor de la música”, indicó Arbeláez. Mencionó, además, que en Circulart hay representantes de la música de Asia, África, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. “Hay agregadores digitales, programadores y managers que están siendo permeados por la música de Latinoamérica”, sostuvo.

El mercado atrae anualmente más de 1.500 agentes pertenecientes a diferentes sectores del negocio de la música, convoca a 120 artistas, cuenta con la participación de 20 países, programa de 15 a 20 conferencias y pone en escena 35 presentaciones.