Ocho exposiciones que llegaron al Palacio de Cultura de Medellín | El Nuevo Siglo
Las exposiciones hacen parte de un segmento del Portafolio Departamental de Estímulos.
culturantioquia.gov.co / ENS
Domingo, 12 de Febrero de 2023
Redacción Cultura

Ocho exposiciones llegaron al Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, en Medellín, y dos más estarán exhibidas en el Hall de la Gobernación de Antioquia. Artistas de Bello, Sabaneta, Turbo, Envigado, El Retiro y Sonsón presentan sus obras en estos espacios de la ciudad.

El trabajo conjunto de comunidades, artistas y creativos del departamento de Antioquia regresa para darle vida a este espacio y al Hall de la Gobernación de Antioquia, para permear sus muros y sentirlos de nuevo como un lugar para la expresión, la divulgación y la apropiación de la diversidad y la identidad.

Las exposiciones hacen parte de un segmento del Portafolio Departamental de Estímulos, que busca expandir los límites de la práctica artística, planteando nuevos retos y posibilidades de expresión en medio de las tendencias del arte y las problemáticas culturales. Busca impulsar el trabajo transdisciplinar e interdisciplinar y las prácticas colaborativas y cocreativas entre sujetos y territorios, con el ánimo de compartir saberes, construir conocimiento y visibilizar procesos, obras, creaciones y acciones en el Palacio de Cultura, hacia encuentro y reconocimiento por parte de los ciudadanos y visitantes.

"Migrares"

De Víctor Muñoz, es un proceso de investigación-creación interdisciplinario a través del cual se desarrollará una exploración de las diversas formas de representación y la construcción de relatos visuales y producciones artísticas que permitan la experiencia sensible y critica sobre la comunidad de migrantes venezolanos en Medellín.

"El propio Palacio"

Del colectivo Deúniti, es un proyecto que tiene como fin hacer una pausa en la velocidad de la mirada para retratar el presente fugaz de los alrededores del Palacio de la Cultura, construyendo una pieza donde por medio de intercambios breves pueda crearse un retrato colectivo del sector, una nueva relación de los habitantes del sector con el edificio y las dinámicas que allí tienen lugar, generando lazos y sentido de pertenencia, permitiendo que la memoria urbana habite los espacios físicos del edificio.

“Travesías”

Con cápsulas videoperformáticas de tecnogénero de Ale Álvarez, plantea un proyecto cocreativo e investigativo en el que a través de diferentes dispositivos transmediales, plásticos y performáticos se expondrán una serie de tecnologías (objetos, sustancias, entre otras) que posibilitan procesos de (de)construcción del género, las cuales son encarnadas e incorporadas por las subjetividades trans invitadas a ser parte del laboratorio.

Saberes textiles desterrados”

De Isabel González Arango, un laboratorio de experimentación textil que busca generar un espacio intergeneracional para conocer, experimentar y transmitir los saberes incorporados en la elaboración de los tejidos perrileños en sus dimensiones materiales, afectivas, patrimoniales, propiciando la elaboración colectiva de una narrativa textil que dé cuenta de las trayectorias vitales de las artesanas, los objetos y herramientas textiles como urdimbre de un proceso de recuperación de saberes.

museo

“En el pantano”

De Feliciano Blandón Salas, busca a través de unas rutas cruzadas entre la danza, la literatura y la música, espacios que permiten explorar movimientos, sentimientos y sensaciones extraídos de la novela “Las estrellas son negras”, del escritor chocoano Arnoldo Palacios, teniendo en cuenta el cuerpo como eje fundamental del proceso.



 “Pregúntale al pez”

Su autora, Livia Ester Biardeau Restrepo, realizó un laboratorio que tiene por objetivo propiciar en niños y adultos mayores el intercambio de saberes intergeneracionales, para abrir espacios alternativos desde la educación no curricular y convencional, así como la apropiación del territorio por medio de una plataforma digital interactiva que permita un espacio de exploración y cocreación auditiva continua, que resulte en un seriado de paisajes sonoros, que se instale de forma física en el Palacio de Cultura y permita el acceso digital.

 “Tierra dulce", paisaje sonoro

Se encuentra en el Museo Sonoro Digital. La experiencia auditiva “Tierra dulce” tiene como propósito diseñar y crear una experiencia auditiva a través del paisaje sonoro generado por la interacción del hombre con la tierra a partir del desarrollo de oficios como el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar y la apicultura. La metodología establecida será la investigación-creación, que además acoge un encuentro de saberes en torno a la acción dialógica. El enfoque de la propuesta es: Aire-Tierra.

“Vértigo”

De Lili Figueroa, es una propuesta de investigación-creación pensada como una instalación multimedia interactiva y transmedia que manifiesta la taxonomía del comercio informal donde la multiplicidad, saturación, ritmo y caos son los protagonistas de la escena cotidiana en la cultura del consumo y la acumulación excesiva de objetos sin uso.

Exposiciones en el Hall de Gobernación

“Mostrando el alma”

"Letreros pintados a mano: señales de vida", de María Fernanda Calderón Ocampo, en la que por medio de textos poéticos inspirados en Haikus, pintados "in-situ" en los paneles del Hall de la Gobernación y luego borrados al final de la exposición, la obra “Letreros a mano: señales de vida” busca investigar, documentar, difundir y cuestionar la supervivencia de letreros comerciales pintados a mano en la plaza de Envigado (próximos a desaparecer), entendidos como patrimonio gráfico, memoria colectiva y símbolos de identidad frente al desarrollo uniformizante de las ciudades del siglo XXI.

 "Memorias viajeras"

De Catalina del Mar Rendón Sanín, tiene por objetivo visibilizar y circular, a través de una museografía itinerante, una pieza editorial impresa y una plataforma web editorial, las propuestas comunitarias ganadoras de las convocatorias de estímulos del año 2020 del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, para que los públicos puedan reconocer la importancia de la diversidad de los procesos culturales y artísticos que se llevan a cabo en los territorios.