Otra alternativa terapéutica contra la EPOC | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Septiembre de 2014

Con las ganas de prolongar su vida,  salir adelante y luchar en contra de una enfermedad que padece hace cuatro años, Olga Rodríguez -actualmente dependiente de una bala de oxígeno-  cuenta cómo ha tenido que llevar su padecimiento y relata la manera como éste ha cambiado todos los  aspectos de su día a día.

La mujer de 51 años explica que desde muy joven probó el cigarrillo y a medida que pasaba el tiempo aumenta su dependencia del mismo. Llegó a fumarse hasta tres paquetes  diarios. Nunca se afanó o preocupó por la ligera tos que la aquejaba y por la dificultad al respirar que le causaba  cualquier esfuerzo físico.

Un día decidió “complacer” a su esposo, quien en reiteradas ocasiones le pidió que se hiciera examinar de un especialista debido a la tos que cada día era más frecuente. Fue en ese momento en que le diagnosticaron la Epoc.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica es un mal silencioso que se presenta, la mayoría de veces, en pacientes mayores de 40 años, es altamente incapacitante y  genera aislamiento social,  lo que provoca depresión y ansiedad.

De acuerdo con el médico Carlos Salgado,  especialista en  Neumología del Centro Médico de Imbanaco, en Cali y expresidente de la Asociación Colombiana de Neumología, la Epoc es un término que engloba diversas afecciones, incluida la bronquitis crónica y el enfisema. Explicó que tiene un curso inicial asintomático  y que se puede detectar a través de una espirometría, “que es un examen que mide la velocidad con la que sale el aire de los pulmones”.

Cuando un paciente tiene dificultad para sacar el aire y tiene una obstrucción que es crónica; sufre de un mal que es progresivo  y que no se cura, afirmó Salgado.

Olga Rodríguez manifestó que la enfermedad le dio un giro de 180 grados a  su vida.  “La constante asfixia al caminar, subir las escaleras, bañarme, vestirme, levantarme en las mañanas y pequeñas cosas que no requieren mucho esfuerzo, para mí se convirtieron en un gran reto”.

Además  explicó que la dependencia de los tratamientos broncodilatadores es caótica,  pues  el suministro debe ser de hasta cinco y seis veces al día para poder llevar una vida  “medianamente normal”.

Salgado dijo que éste es uno de los motivos más recurrentes al abandono del tratamiento, al igual que el impacto de la adherencia y el constante incremento al riesgo de muerte.

De acuerdo a los recientes estudios de la Organización Mundial de la Salud, (OMS),  se calcula que la Epoc es la cuarta causa de la muerte en el mundo y para el año 2030 será la tercera.

Así mismo, las estadísticas arrojan que en Colombia la prevalencia tiene un promedio de 8,9% y Medellín es la ciudad más afectada con cerca del 15%. Bogotá ocupa el segundo lugar, seguido por Cali, Bucaramanga y Barranquilla.

El neumólogo explicó que aunque el principal factor del desarrollo de esta enfermedad es la exposición al cigarrillo y en el país la tasa de fumadores asciende a 19% del total de la población, también se conoce que el humo de leña, respirar aire contaminado y ser fumador pasivo aumenta el riesgo de padecer la enfermedad.

Rodríguez es madre de dos hijos a quienes califica  como su motor y a ellos debe sus ganas de seguir luchando. Admite que vivir con la enfermedad se convirtió en un desafío.

El experto en problemas pulmonares aseveró que el tratamiento tiene tres pilares importantes: dejar de “insultar el pulmón”, hacer ejercicio y utilizar medicamentos que dilaten los bronquios.

En cuanto a este último pilar, Colombia, es uno de los primeros países de Latinoamérica que llega con una nueva opción de tratamiento que combina la acción de dos moléculas denominadas de larga duración.

La innovación terapéutica broncodilatadora permite que pacientes como Olga lleven un mejor manejo de la enfermedad, así como la alternativa de aplicarse únicamente una dosis diaria, controlando los síntomas del padecimiento hasta por 24 horas, argumentó el especialista.

La vía de inhalación es un polvo seco que viene en una cápsula que permite la buena broncodilatación, contiene dos  componentes que obran bien y rápido, al tiempo que evita que se presenten las recaídas a las que tanto temen los pacientes, aseveró el médico Salgado.

Al escuchar sobre la novedad terapéutica, ella se mostró muy optimista y afirmó que es posible incrementar la adherencia al tratamiento, ya que el método se hace  más asequible en el proceso de rehabilitación y pronóstico, que de tener buena acogida será la opción que marcará una nueva  historia en los tratamientos contra la Epoc.