Otra vez la leyenda: Roger Waters en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 18 de Noviembre de 2018
En uno de los conciertos más importantes de la década, este miércoles, la leyenda del rock, ex Pink Floyd, se presenta en la ciudad. Expertos indicaron a EL NUEVO SIGLO su importancia para el género y el legado de su carrera

________

LA CARRERA de Roger Waters es tan extensa como la de roqueros como Mick Jagger o Eric Clapton. Es el rock manifestado en una persona. Viste una camiseta negra ceñida al cuerpo y su corte de pelo, ondulado y cano, recuerda los cortes bitelianos de la década de los 70, un tiempo antes de que fundara la mítica banda Pink Floyd con David Gilmour y Syd Barret.

Con 75 años, centenares de giras encima y numerosas canciones bajo su sello, no desampara su guitarra Fender Stratocaster, que lo acompaña en cada país que visita,  fusionando sonidos sintéticos y orquestales que dejan huella en sus seguidores por el componente social y reflexivo de sus letras. Son los himnos de una generación.

Waters es reconocido por sus imponentes shows que atrapan al público en una experiencia sensorial alimentada por una producción audiovisual de primera categoría. En definitiva, un viaje musical único.

El próximo miércoles 21 de noviembre, el mítico músico se presentará por segunda vez en el estadio El Campín en su gira Us + Them, luego de haberlo hecho en 2007, en un concierto que quedó en el recuerdo al igual que el de Soda Stereo, que también fue ese año.

¿Muy diferente al de 2007?

En 2007, con un cerdo volando por los cielos de Bogotá, Waters marcó la escena roquera de la ciudad, con un concierto lleno de psicodelia, riffs de cinco minutos e imágenes en pantallas que trasladaron al público a la década los 70.

Esta vez su propuesta es parecida, aunque está llena de nuevos elementos tecnológicos, que la hacen más sensorial. En diálogo con EL NUEVO SIGLO, Manolo Bellon, uno de los mayores conocedores de rock en el país, dijo que la diferencia fundamental entre los dos shows, “es que hay muchos avances en la tecnología, de proyecciones, de manejo de luces y puesta en escena. En este sentido el concierto tendrá tecnología de punta que será absolutamente fascinante ver”.

Por su parte, William Vergara, en charla con este Diario, explicó que la presentación estará llena de nuevas propuestas musicales y así mismo de “pullas” hacia el gobierno estadounidense”. “Es un viaje y un espectáculo no solamente para ver al artista, sino para sentir, porque lo pone a uno muy sensorial. Nos va a sorprender con algo que como se dice vulgarmente le romperá la cabeza a todo el mundo”, dijo este experto y locutor de Radio Nacional Colombia.

La puesta en escena de Waters

Dentro del repertorio del concierto dedicado a todas las generaciones, los fanáticos del rock podrán recordar éxitos de Pink Floyd como: The Dark Side or the Moon, The Wall, Animals y Wish Yoy Where Here, entre muchos más.

En el show, “sin duda alguna habrá un buen balance, pero el foco estará obviamente en lo que hizo con Pink Floyd, aunque recordando siempre y basándose fundamentalmente en lo que él presenta en sus propias composiciones”, aclaró Bellon. El concierto será una combinación de la trayectoria de Roger Waters, sus años junto a la banda y producciones recientes.

Para Vergara, sin embargo, las presentaciones de Waters expresan lo que el artista no pudo realizar con su banda y que “al separase y salirse de Pink Floyd, demostró lo importante, la pieza fundamental que era dentro de la agrupación y lo hizo como solista, que de cierta manera puede llegar a compararse o confundirse con este grupo musical, pero con el sello de él”.

Una separación polémica

El camino que construyó el músico comenzó junto a Syd Barret con la creación de Pink Floyd, donde Waters se desempeñaba como bajista y compositor desde 1965. Luego de un tiempo el artista tomó el mando del grupo por el deterioro mental que presentó Barret debido al consumo de drogas. Su trabajo como letrista y conceptualista llevó al grupo a un nivel alto con la grabación de sus discos más exitosos.

Después de casi 20 años junto a Pink Floyd, el artista anunció su retiro causando polémica por las razones de su separación, ya que alrededor de este hecho los rumores indican que la responsabilidad recae en él por sus diferencias con los demás integrantes de la banda.

“Normalmente estos no son rompimientos que son frutos de una persona, esto es el resultado de lo que va pasando entre el grupo mismo. Yo no creo mucho en esos cuentos de que uno acabó con el grupo. Ahí hay roces, dificultades en las que todos tuvieron que ver y que llevaron al rompimiento”, indicó Manolo Bellon.

Las causas del retiro de Waters se relacionan con “un enfrentamiento de poderes, de talentos y de egos”, comenta Vergara, una lucha donde cada integrante impuso sus ideas a los otros y, la convivencia de la banda con el carácter que identifica al artista no hacía muy fácil las cosas, ya que “es un artista complicado y una persona que no es fácil de manejar”.

Waters, una leyenda del rock

Sin importar los revuelos que haya tenido la separación del artista con su banda, no cabe duda alguna que “Waters es una legenda y ha logrado mantener la excelencia musical a través de estos casi 50 años de carrera”,  dijo Bellon describiendo al músico y su significado para el rock.

El talento de Roger Waters se ve reflejado en sus aportes para el crecimiento del rock y según Vergara este género se convierte en una máquina o un reloj en los que “Waters es una pieza fundamental sin la cual no podrían funcionar, una pieza que ha ayudado a que el rock siga andando, maquinando, produciendo y se siga moviendo. Es uno de los grandes músicos, intérpretes, compositores y showman también