'Phablets', al asalto del mercado europeo | El Nuevo Siglo
Domingo, 7 de Septiembre de 2014

Los 'phablets', teléfonos celulares de gran formato muy exitosos en Asia, se lanzaron esta semana a la conquista del mercado europeo con la presentación de los nuevos modelos en salón IFA de Berlín.

 

En el stand de la empresa china Huawei, Bernd Adam se entretiene con los smartphones, fijándose siempre en los más grandes. Con pantallas de 14 cm o más de diagonal, se encuentran a mitad de camino entre el teléfono y la tableta. De ahí esa denominación de "phablets".

"Sueño con comprarme uno. Se puede hacer de todo con ellos, y ya no hay por qué preguntarse si se tiene necesidad de una tableta", señala este berlinés de 57 años. Poco importa que el objeto supere las posibilidades de su bolsillo...

 

El alemán lleva encima un Nokia, y en su casa utiliza también una tableta, la Nexus 7 de Google, pero esta última compra "no ha sido convincente".

Su razonamiento explica el éxito de los "phablets" en Asia desde hace algunos años. Allí, los teléfonos gigantes le roban terreno a las tabletas por sus funciones de "2 en 1".

- China, primer consumidor -

Todo comenzó en 2011, cuando Samsung lanzó al mercado su Galaxy Note 3. Un OVNI en el mercado de la época, con una pantalla de 13,5 cm de diagonal. No obstante, la audacia del fabricante surcoreano revigorizó el mercado de los móviles, por entonces amenazado por una desaceleración de las ventas.

 

Sólo en 2014, se calcula que se comercializarán 20 millones de "phablets" en el mundo, según Juniper Research. Y en 2018 los fabricantes venderán hasta 120 millones de unidades por año, estima este gabinete especializado. Pero la mitad de éstos estarán destinados a China y el este de Asia.

En el gigante asiático los phablets han ganado espacio con una celeridad pasmosa. Representaron el 44% de las ventas de smartphones en todo el país en diciembre de 2013, según el instituto alemán GfK. En cambio, en Alemania apenas alcanzaron el 3% de las ventas en el mismo mes.

 

Por lo tanto, no se puede hablar de un entusiasmo a nivel mundial por los phablets.

"El 'buzz' alrededor de los fablets se ha exagerado. Es todavía un mercado limitado fuera del sudeste asiático. En Europa, las ventas de aparatos con una diagonal (de pantalla) de 15 cm son muy modestas respecto a los de entre 10 y 12,5 cm", considera Annette Zimmermann del gabinete Gartner.

 

- Poder de influencia -

Sin embargo, el tamaño cuenta y los 'phablets' han demostrado su poder de influencia.

 

"Hoy, el tamaño de todos los smartphones ha aumentado (...) En Europa, lo que habríamos llamado un 'phablet' hace tres años ahora se considera un smartphone normal", subraya Ian Fogg, analista del gabinete IHS.

El iPhone 5S, por ejemplo, frisa los 13 cm de diagonal, una dimensión cercana a la del primer Galaxy Note.

Apple continúa siendo el aguafiestas del IFA. Este año volvió a ignorar el salón, pero organizará un esperado evento el 9 de setiembre en California, la víspera de la finalización de la gran cita de la electrónica en Europa.

Muchos especialistas del sector esperan que dé a conocer el iPhone 6 con pantalla aún más amplia, siguiendo la tendencia y para satisfacer a los usuarios. Aunque éste siempre deberá caber en el bolsillo de un pantalón, advierte Fogg.

 

"Una vez que no entre en un bolsillo, caerá en otra categoría. Y es cierto, las grandes pantallas son muy populares sobre todo en Asia", reconoce el analista.

Además, escribir en ideogramas sobre un teclado táctil es mucho más fácil si la pantalla es más ancha, apostilla.