Póngale lupa este Halloween: ¿Qué pasa si su perro come chocolate? | El Nuevo Siglo
Si su mascota ingirió una golosina no acuda a recetas caseras. Solo el veterinario puede determinar la gravedad del caso y cómo proceder ante él.
Foto cortesía
Jueves, 28 de Octubre de 2021
Redacción Cultura

Es probable que pensemos que cualquier alternativa sea buena cuando se trata de consentir a nuestra mascota. Si una golosina es tan deliciosa para un humano, ¿por qué no podría serlo también para un perro? ¡Pero cuidado!, porque si su perro come chocolate, podría lamentarlo, en especial durante este Halloween.

Lo creas o no, hay alimentos de consumo humano que pueden ser verdaderamente tóxicos para nuestros perros y gatos, por eso debe prestar mucha atención a los bocadillos que les ofrece, así como estar muy atento a cualquier incidente.

¿Por qué es tóxico?

Antes de explicar por qué el chocolate está prohibido para perros o gatos, debe aprender algo junto a los especialistas de Gabrica: nuestras mascotas no metabolizan algunas sustancias de la forma en la que lo hace el cuerpo humano y la teobromina y la cafeína están en esa lista.

Así es. El chocolate cuenta con cantidades considerables de teobromina, una sustancia que su perro no puede metabolizar y que, en consecuencia, puede causarle una intoxicación, así como problemas circulatorios, complicaciones cardíacas, daños renales y alteraciones en el sistema nervioso.

No conforme con esto, también está presente la cafeína, una sustancia que al igual que la anterior causa problemas en la salud de su mascota. ¡Por esto es muy serio si su perro come chocolate y debe acudir al veterinario lo antes posible en caso de que algo como esto ocurra!


Además lea: Tres recetas para celebrar Halloween de manera saludable


¿Cuál es el chocolate más tóxico?

El nivel de toxicidad del chocolate que come un perro por accidente o por desconocimiento de sus amos, dependerá siempre de la pureza del mismo. El cacao en polvo o puro tiene cantidades de teobromina mucho más elevadas que el chocolate de leche o el blanco.

Dicho esto, los chocolates más dañinos para su perro, según su grado de toxicidad, son: el cacao en polvo, chocolate para repostería o postres, chocolate oscuro o negro, chocolate de leche y chocolate blanco.

Si presiente que su mascota ha ingerido chocolate, revise el empaque. Salvo en el caso del cacao en polvo, la tabla nutricional le indicará qué porcentaje su perro ingirió la sustancia tóxica y esto podría ayudar a su veterinario a tratarlo o a manejar la emergencia.

Otro aspecto a considerar es que la proporción de chocolate que coma su perro lo afectará en menor o mayor medida considerando cosas como su raza, su tamaño y desde luego su peso.

Consecuencias

Lamentablemente, una intoxicación por chocolate no es perceptible de inmediato. Si llega a casa y descubre que su perro ha estado haciendo travesuras y robó la golosina, le aconsejamos actuar cuanto antes, sin esperar a la aparición de los síntomas.

En caso de que ignore por completo el incidente, podría notar la aparición del malestar unas seis o 12 horas luego de que su perro haya ingerido chocolate. Debe actuar rápido, pues dependiendo de la edad de la mascota y de su salud cardiovascular, la intoxicación puede ser letal.

Síntomas de intoxicación leve

Algunos de los síntomas que podrían indicarte si tu mascota comió o no una golosina achocolatada son: aparición de vómitos, diarrea, malestar estomacal en general, fiebre, agotamiento y decaimiento, bebe mucha más agua, orina con más frecuencia, aumenta el ritmo cardíaco, jadeos y dificultad para respirar, hinchazón y alteración del carácter, especialmente porque la mascota se comporta intranquila.

Síntomas de intoxicación grave

Dependiendo de la cantidad de teobromina que ingiera el perro, el caso de intoxicación puede presentar complicaciones. 

El tamaño de la mascota, así como su peso, agrava las cosas, poniendo en una posición más vulnerable a las razas chicas. Ciertos perros senior de más de siete años de edad, también podrían estar en riesgo, en especial si hay problemas cardiovasculares.

Un caso grave de intoxicación por chocolate puede ocasionar: arritmias, convulsiones, ataques epilépticos, contracciones abdominales, hipertensión, pancreatitis, hemorragias internas, coma y en el peor de los casos y si no se atiende a tiempo la emergencia: muerte.

¿Qué le puedo dar?

Si intuye que su perro comió chocolate y logra comprobarlo, lo ideal es acudir al veterinario cuanto antes o llamar a su médico de confianza. Deberá tener a la mano datos como el peso del animal, las características del chocolate que comió y qué cantidad supone que ingirió.

Solo el veterinario puede determinar la gravedad del caso y cómo proceder ante él, aplicando ciertos métodos en consulta, así como recetando una dieta especial y un tratamiento.

El uso de alternativas como Enterex es perfecto para la absorción de toxinas y de otros agentes adversos en el tracto intestinal. Sin embargo, debe suministrarse en solución, mediante jeringa o sonda, por lo que el único capaz de manejar el caso será un especialista médico.

Enterex también está indicado como coadyuvante en el caso de diarreas. Consulte con su veterinario antes de suministrarle a su perro cualquier tipo de medicina.